Unos cinco minutos de libertad gozó el exasambleísta Fernando Balda hasta que nuevamente fue detenido por un proceso distinto a aquel por el que permanecía en la cárcel desde hace un año y diez meses.

Balda, quien hasta ayer cumplía una condena de dos años de prisión por el delito de injuria no calumniosa grave, fue recluido por “deuda de pensiones alimenticias”, confirmó su abogado, Nelson Freddy Pauta.

El acusado recibió la nueva boleta apenas salió del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, pasadas las 14:30.

Publicidad

Un policía leyó la resolución judicial y le pidió que ingresara a una patrulla, donde había otros uniformados.

Balda no se resistió, sino que obedeció las órdenes, mientras su esposa, Vanessa, su hermano Manuel y su abogado miraban con asombro.

Pauta denunció que la boleta habría sido fraguada durante las 48 horas que su defendido permaneció “inconstitucionalmente detenido”.

Publicidad

Se refería al tiempo que el documento -indispensable para concretar la excarcelación- tomó en ser emitido, trasladado y aprobado (pues varias autoridades deben sellarlo).

El pasado martes, la jueza del Guayas Fabiola Gallardo declaró la extinción de la pena que pesaba contra Balda, porque el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) ya no contempla el delito de injuria no calumniosa grave.

Publicidad

Ella aplicó el principio de favorabilidad, tal como el acusado se lo había pedido el pasado 13 de agosto, es decir, al tercer día de vigencia del COIP.

“Se dispone el archivo de la causa por cuanto se ha agotado toda su tramitación”, indica la resolución de la jueza, que tiene fecha 28 de agosto (ayer).

El 25 de febrero del 2010, Balda fue condenado a dos años de prisión por un juicio que le siguió el entonces gerente de Seguros Sucre, Óscar Herrera.

Un año antes, el exasambleísta por Sociedad Patriótica se había mudado a Colombia aduciendo ser perseguido político del gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

En octubre del 2012, Bogotá lo expulsó y desde entonces cumple aquí su sentencia.

El abogado de Balda confirmó que su cliente llegó al Centro de Detención Provisional, emplazado en la vía a Daule, pasadas las 18:00.

Militante
POLÍTICO

Dignatario
Fernando Balda fue asambleísta por Sociedad Patriótica y también ocupó otros cargos en ese partido político.

Oficialista
Además fue militante de Alianza PAIS. En el 2009 divulgó un video sobre una supuesta alteración de la Constitución.