El oficialismo apunta a las organizaciones sociales para reforzar lo que llama proyecto político de la revolución ciudadana. La Comisión Permanente de Organizaciones Sociales de Alianza PAIS (AP) realiza desde el mes pasado un censo nacional para identificar los grupos afines al régimen y así “constatar su situación” con el propósito de superar sus falencias.

Luis García, titular de dicha Comisión creada tras la convención nacional del movimiento, que se realizó en Esmeraldas en mayo, señaló que realizan un primer ‘barrido’ en todo el territorio con el propósito de tener un conocimiento claro y preciso de lo que sucede en las organizaciones y así trazar una línea de trabajo específico con cada una.

El dirigente indicó que el objetivo es viabilizar un proceso de incorporación “que nos permita unificar las fuerzas y fortalecer el proceso de la revolución”.

Publicidad

García explicó que al momento se han identificado unas 120 organizaciones afines, entre las que constan agrupaciones de mujeres, campesinos, pesqueros, montubios, maestros, sindicalistas y estudiantes. En Guayas y Manabí hay 50.

Citó que entre los problemas que se han identificado constan que varias organizaciones no están activas, no cumplen alguna función o no cumplen con el objetivo para el que fueron articuladas.

“Además se ha identificado que los grupos tienen un serio problema de comunicación interna. Aquí lo que queremos es articular soluciones”, anotó.

Publicidad

García agregó que también se ha encontrado a organizaciones que trabajan pero que no están debidamente registradas. Dijo que para estos casos la Secretaría de Gestión Política plantea registrarlas para que puedan acceder a los beneficios que el Estado les ofrece.

La asambleísta oficialista Ximena Ponce expresó que la idea de agrupar a las organizaciones sociales en la revolución ciudadana es apoyar la construcción del proyecto, mas no por temas electorales.

Publicidad

“Es un frente de diversidades, que están aportando a la tesis. Este proceso no tiene un objetivo electoral”, afirmó.