El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y jefes de las Fuerzas Armadas declararon que el expresidente Alberto Fujimori ordenó –supuestamente– en el 2000 el desvío de fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, manifestó el pasado viernes el fiscal anticorrupción Joel Segura.

Al término de una audiencia del juicio que se sigue contra Fujimori por este caso, el fiscal declaró a los periodistas que tanto Vladimiro Montesinos como los militares dijeron esto “claramente”.

“Nuestra posición no es que Fujimori dio directamente dinero del Estado a los directores de los ‘diarios chicha’ u ordenó los titulares en dichos medios, sino que lo hizo a través de su operador Montesinos”, dijo Segura. Sin embargo, el abogado del exmandatario, William Castillo, aseguró que no existen documentos que prueben que su defendido aprobó el desvío de los fondos públicos.

Publicidad

“No se ha determinado que Fujimori sea responsable u ordenó esta transferencia de dinero, ya que él no veía los temas presupuestales directamente, sino los titulares de cada institución”, señaló.

El tribunal anunció que durante la próxima audiencia del proceso, programada para el 25 de agosto, se iniciará el debate de las piezas procesales.

El expresidente es el último procesado en este caso, por el que en el 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas, a ocho años de prisión, a Montesinos y a los exgenerales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.