La producción de cocinas de inducción para el plan estatal Cocción Eficiente, a través del cual se prevé empezar a comercializar a fines de este mes las nuevas estufas, se inició en algunas de las empresas calificadas para este proceso.

El Gobierno prevé reemplazar unas 3 millones de cocinas de gas hasta el 2016 y eliminar el subsidio del recurso.

Publicidad

Indurama y Ecasa empezaron a fabricar las cocinas hace diez días, confirmaron a este Diario los gerentes de estas empresas, Juan Pablo Vela y Mario Espinosa, respectivamente.

“Estamos ensamblando, pero no podemos sacar al mercado hasta que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) no lance el sistema de venta a través de las empresas eléctricas”, señaló Espinosa.

Publicidad

Sobre este sistema, la Eléctrica de Guayaquil EP colgó el viernes pasado un link en su página web para que los usuarios que deseen reemplazar las cocinas se inscriban para el cambio de su medidor de 110v a 220v en un tiempo máximo de nueve días y sin costo.

Mientras, la Eléctrica de Quito colgó el 1 de agosto pasado un acceso a un formulario en el que los usuarios pueden registrarse en el programa estatal.

En tanto, Mabe prevé iniciar la fabricación de sus cocinas la primera semana de septiembre y paralelamente despacharlas a los almacenes, mencionó Roberto Guerrero, gerente de Mercadeo de la empresa.

“Ya tenemos todas las piezas, la vitrocerámica, los arneses y los módulos”, destacó Pablo Poma, gerente de Proyectos de Mabe, quien señaló que la línea de ensamblado que se usa para las cocinas de gas también servirá para las de inducción.

Otras empresas esperan aún parte de las piezas importadas para iniciar la producción. Una de ellas es Fibroacero.

Su director, Diego Malo, prevé empezar la fabricación de las cocinas entre el 20 y el 22 de este mes. “Aún falta que llegue cierta mercadería, ya tenemos el 90% de las piezas”, señaló el representante, que espera lanzar antes de fines de este mes 2.000 cocinas al mercado.

Tommy Sánchez, de Ferromédica, expresó que la venta de sus productos se daría entre fines de septiembre e inicios de octubre, pues a mediados del próximo mes llegarán sus partes importadas desde Europa.

De igual manera, Chaffick Chadraui, gerente de Kangle, espera sus piezas de China. El pedido lo realizó la última semana de julio después de que el Ministerio de Industrias certificara a su empresa como ensambladora de cocinas el 22 de ese mes. Prevé empezar a ensamblar en las próximas semanas y asegura que tiene prevendidas unas 40.000 unidades.