El monto que se reduciría en las utilidades de los trabajadores de las telefónicas, si se aprueba el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Telecomunicaciones, equivale al 67% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan Claro (Conecel) y Movistar (Otecel). Esto, considerando los datos que presentaron las empresas en la Superintendencia de Compañías en el 2013.

En la propuesta enviada a la Asamblea por el presidente Rafael Correa se plantea reducir el 80% (del 15% al 3%) de las utilidades de los trabajadores de las empresas de telecomunicaciones. La diferencia pasaría a manos del Estado.

Según los reportes del 2013, Claro pagó $ 104,67 millones en utilidades y Movistar, $ 25,64 millones; valores que sumandos dan $ 130,31 millones.

Con el recorte que ha planteado el presidente, al Estado irían $ 104,25 millones, lo que equivale al 67,39% de lo que pagaron por Impuesto a la Renta ($154,68 millones).

Las empresas de telecomunicaciones deben cancelar otros tributos específicos aplicables a ese sector. Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, señala que pagan el valor inicial de la concesión, tasas anuales por concesión, una tasa de 2,93% de sus ventas brutas, 1% sobre el mismo rubro para el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, además de las tasas municipales.

Dentro de los informes de resultados de las compañías se incluye un valor denominado “Impuestos, contribuciones y otros”. En el 2013, Claro desembolsó $ 78,99 millones y Telefónica, $ 40,77 millones.

Ayer, el presidente Correa, en una entrevista en Esmeraldas, volvió a cuestionar el monto de las utilidades y las ganancias de las empresas.

“¿Qué derecho es que 4.500 familias obtengan 130 millones (de dólares anuales) de utilidades en base al uso de un recurso natural de todos los ecuatorianos como es el espectro radioeléctrico?”, dijo, y agregó: “Eso significa que las telefónicas están ganando mucho más. No se preocupen. Ya vamos a eso”.

Las ganancias después de pagar impuestos y utilidades de Claro fueron de $ 341,06 millones y de Movistar, $ 113,86 millones, en el 2013.