(Actualizado a las 16:20)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó esta tarde las impugnaciones presentadas por el Prian, PRE, MPD y Ruptura, eliminándolos definitivamente del registro electoral por no reunir el 4% de los votos válidos en las dos últimas elecciones pluripersonales.

Con cuatro votos, el organismo electoral ratificó la resolución de hace un mes que eliminó la personería jurídica al Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), al Partido Roldosista Ecuatoriano, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Ruptura.

Publicidad

María Paula Romo, dirigente de Ruptura cuestionó al CNE en Twitter por no leer el informe de la impugnación y votar sin conocer el texto.

"Habría estado bien que el cne nos sorprenda con una decisión constitucional, legal y decente; pero no son muy dados a las sorpresas...", escribió Romo.

Mientras tanto, Luis Villacís, director nacional del MPD dijo que esperaba un poco de decencia del organismo electoral y acoja los argumentos de su partido, por lo que anunció que recurrirá a instancias internacionales para continuar con su lucha.

Publicidad

Dalo Bucaram, del PRE, también usó la red social Twitter para reaccionar. Escribió: " El CNE ratifica que obedece al gobierno por encina de la ley y buscará eliminar a todos los partidos.. Si hoy el resto de partidos silencia esta ilegalidad cometida en contra de 4 organizaciones el día de mañana eliminaran al resto OJO".

El Pleno del CNE eliminó en julio pasado a las organizaciones políticas argumentando que no cumplieron los requisitos que señala el artículo 327 del Código de la Democracia, cuyo numeral 3 señala que "si los partidos políticos no obtienen el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos el 8% de las alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país", cancelará la inscripción de una organización política.

Publicidad

No obstante, las cuatro agrupaciones impugnaron la resolución del CNE, que tuvo treinta días para pronunciarse y venció hoy.