El diario El Nuevo Herald de Miami, publicó ayer que la exvicealcaldesa de Santo Domingo, Esther Eunice Arce Moncayo, al presentar su declaración de aduanas cuando llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el mes pasado, supuestamente no habría declarado que llevaba 5,7 libras de oro en su equipaje.

Ayer en vano se trató de localizar a Arce en Santo Domingo y por vía telefónica. En su cuenta de Facebook, dijo: “como cualquier persona, traje dinero para mis gastos y el pago de los estudios de mis hijos, y joyas de oro, y algunos aretes y joyas antiguas heredadas de mi familia fundidas que ya no servían como joyas”.

“El formulario que se entrega en la aerolínea es confuso (...), se me retuvo en Migración para que explique y llene los formularios respectivos del dinero y del oro que venía trayendo, la confusión que hubo es por no haber declarado mis joyas de oro”, expresa.

Publicidad

Según la nota, a la cual Arce calificó de “malintencionada”, ella habría sido trasladada a una sala de interrogatorios luego de que presuntamente reportara que no llevaba más de $ 10.000 o mercancía comercial. Allí, agrega, los agentes habrían descubierto que portaba $ 14.780 y oro por más de $ 110.000.

“Arce reconoció que (el oro) lo llevaba en su equipaje, así como dólares, pero agregó que todo fue idea de su hija (Karen Vélez Arce), de acuerdo con una denuncia penal presentada ante el Tribunal Federal de Miami por un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE)”, detalla el diario.

Philip Louis Reizenstein, uno de los abogados de Arce en Miami, habría declarado a El Nuevo Herald: “He estado hablando con la Oficina del Fiscal. Es un caso muy inusual y estamos trabajando hacia su solución”.

Publicidad

Según la denuncia penal de HSI, todo habría comenzado unos días antes de que Arce volara a Miami el 13 de junio pasado, cuando la hija de esta habría fundido dos lingotes de oro y supuestamente colocado en el centro de cada una de dos placas, que su madre dijo –al llegar al MIA– que serían premios en reconocimiento a su trabajo en Ecuador. “Arce también declaró que traía el oro para su hija y que lo iba a llevar a la casa de esta en Miami”, dice el documento, según reseña la nota.

Arce habría dicho a los investigadores que su hija le había dado $ 10.000 para llevarlos, pero que tenía $ 3.000 adicionales que eran suyos, recoge la denuncia.

Publicidad

Un juez le habría dado fianza, pero aún no habría sido instruida de cargos. En su cuenta de Twitter, Karen Vélez Arce señaló: “Al ser ella (su madre) una turista dejo una garantía no fianza”. Asegura que la traducción al español de “garantía” es incorrecta y que esta fue dada por su progenitora “hasta justificar sus joyas y dinero”. Además, en respuesta a varios tuiteros que cuestionaban el tema, respondió que su madre “no está presa ni lo estuvo” y está en Miami. También refirió que ella dejó de ser cónsul hace cinco meses.

Arce fue elegida vicealcaldesa en agosto del 2011 con votos de ediles de AP. Antes, su esposo, Fernando Vélez, como asambleísta de Sociedad Patriótica, votó en blanco cuando Fernando Cordero (AP) pudo ganar la presidencia de la Asamblea.

Siendo vicealcaldesa, Arce fue abogada de su hijo Jhosua Vélez, quien fue jefe de la Agencia de Tránsito de Santo Domingo en el 2011 y fue acusado de estar involucrado en la supuesta matriculación dolosa de 40 carros robados en Colombia y Venezuela.

En un comunicado, Juan Vizueta, jefe del equipo de abogados de Exportadora Bananera Noboa, menciona que hace siete meses el representante legal de esta compañía habría acudido a la Fiscalía a pedir una investigación a los compradores de bienes de Álvaro Noboa, entre estos autos y yates, en un remate, para determinar el origen de los fondos para adquirirlos “tanto más cuando compradores, como (...) Fernando Vélez, ayer de SP hoy vinculado al igual que su cónyuge (...) a AP, había pagado 0 dólares (...) por impuesto a la renta”.

Publicidad

Agrega que Arce supuestamente compró el yate de Noboa y la Unidad de Análisis Financiero adscrita a la Procuraduría señalaría que ella y Vélez tienen fondos lícitos para adquirir un auto en $ 90.400,00.