El Ejecutivo vetó parcialmente la Ley Órgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, conocida como Ley de Aguas.

En el texto remitido ayer a la Asamblea Nacional se hacen observaciones de redacción y ortográficas a diez artículos de la ley relacionados con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), déficit hídrico, las tarifas y autorizaciones para el aprovechamiento y usos productivos del agua en algunos sectores: envasamiento, acuícola, industrial, eléctrico.

Hoy la Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá a las 14:30 para conocer el texto enviado por el Ejecutivo, según confirmó ayer el asambleísta Ramiro Vela (Alianza PAIS).

Publicidad

El veto ratificó a la autoridad única del agua (Senagua) como la instancia de regulación, control y encargado de la fijación de tarifas del agua.

El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, considera que “el estado empieza a embestir contra todo lo que queda de una manifestación comunitaria y se pretende desarticular a la gestión comunitaria del agua”. Anunció que en el parlamento de los pueblos que se desarrollará el 7 de agosto se definirán acciones. No se descarta acudir a organismos nacionales e internacionales.

En el artículo 18 se hacen precisiones en las competencias de la autoridad única y se propone que se “establezcan los parámetros generales en base a estudios técnicos y actuariales para la fijación de las tarifas por la prestación del servicio público, de agua potable y saneamiento, riego y drenaje y fijar los montos de las tarifas de las autorizaciones de uso y aprovechamiento productivo del agua en los casos determinados de la ley”. En el texto de la Asamblea Nacional no se incluían las tarifas del agua potable ni de riego y drenaje.

Publicidad

Otro de los artículos observados es el artículo 7 que, según la objeción parcial permite con la redacción del Legislativo “que la iniciativa privada pueda intervenir no solamente en el sector estratégico del agua, sino, en cualquier otro sector estratégico”. En su reemplazo sugieren que se limite la participación privada, únicamente, al sector estratégico del agua y a ningún otro más.

Vela considera que la objeción parcial no constituye cambios a la propuesta global, sino que simplemnete se precisa el texto y el resto de artículos son cambios de forma.

Publicidad

Sobre los usos y aprovechamientos productivos del agua, el veto del Ejecutivo señala que para realizar actividades de envasamiento producción y comercialización del producto se debe contar con autorización de la autoridad única. Se prohíbe el envasamiento de todo tipo de agua proveniente de sistemas de abastecimiento públicos o comunitarios. Por excepción solo podrá realizarse previo autorización de la autoridad única, de la autoridad sanitaria y del gobierno descentralizado municipal. Siempre que garantice que se ha sometido al proceso de tratamiento, purificación o enriquecimiento.

Ahora el pleno de la Asamblea deberá pronunciarse.

Autorización
Captación de agua

Actividad industrial
Las personas que se dediquen a la extracción de sal del agua de mar para fines comerciales deberán obtener de la autoridad única la autorización de aprovechamiento productivo del agua y pagar la tarifa correspondiente.

Publicidad