El barco de carga Galapaface I con productos contaminantes que encalló el 9 de mayo en las islas ecuatorianas de Galápagos, Patrimonio de la Humanidad, fue reflotado y retirado de la reserva marina, informó el martes el Parque Nacional Galápagos (PNG).

"En un operativo nunca antes registrado en el archipiélago (en el Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana), se logró el desvaramiento del buque de carga Galapaface I, que yacía asentado sobre el fondo marino, cerca de Punta Carola, en Puerto Baquerizo Moreno, isla San Cristóbal", señaló el organismo en un comunicado.

La embarcación de bandera ecuatoriana es remolcada hacia fuera de la zona protegida para su hundimiento. Desde que encalló, las autoridades retiraron de ella unos 19.000 galones de diésel y 300 galones de lubricantes.

Publicidad

El barco será echado a pique a 20 millas de la reserva marina, en un punto con 2.500 metros de profundidad, y su retiro se dio "salvaguardando la seguridad de los frágiles ecosistemas" de la provincia insular.

El 15 de mayo, las autoridades declararon "emergencia ambiental" en Galápagos, medida que permite liberar recursos para retirar la nave y mitigar el impacto ante "el posible daño ambiental que podría desencadenar el siniestro", señaló entonces el PNG.

El "Galapaface I" encalló mientras salía de la bahía de Puerto Baquerizo Moreno con más de 1.000 toneladas de carga.