Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares

Domingo, 13 de Julio, 2014 - 00h00
13 Jul 2014
Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares
Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares
Las Fuerzas Armadas custodian Monte Sinaí desde el 2010. Con esto se evita que aumenten las invasiones especialmente en la zona conocida como ‘el canal de la muerte’.
Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares
La Unidad Especial de Sinaí realiza dos patrullajes aéreos cada quince días.

El reloj marca las 08:00, en el campamento de la Unidad Especial de Seguridad Sinaí, en el noroeste, donde ondea la bandera ecuatoriana.

Treinta miembros de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Aviación) se preparan para comenzar el patrullaje en la cooperativa Voluntad de Dios y La Karolina, en Monte Sinaí.

El teniente coronel de Estado Mayor Eduardo Espín, a cargo de este campamento, da la orden de salida e inmediatamente las dos combis militares con las que cuentan emprenden su recorrido.

Cuidar 27 km del acueducto, más conocido como el ‘canal de la muerte’, que conduce el agua hasta el reservorio en Chongón para abastecer a la provincia de Santa Elena, es la principal misión que tiene esta unidad.

Entre caminos polvorientos y a pocos metros del canal circulan los vehículos dos veces al día. Al llegar a Voluntad de Dios, descienden los militares. Algunos van con armas en sus manos, para otros no son necesarias.

Una vez que emprenden el patrullaje terrestre, las miradas de los moradores se muestran atentas. Varios de ellos preguntan si los van a desalojar, como ha sucedido en el 2011, y los militares les recuerdan que aquellos que no habiten antes del 2010 deberán salir así como aquellos que se sitúen a 150 metros del canal serán reubicados.

“Una vez al mes se realiza un censo de vivienda para poder establecer el aumento o disminución y si se ha dado cumplimiento a la expansión de las invasiones en el sector”, explica Espín.

Es que, pese a que aún existe el temor a los desalojos, esta unidad no puede ejecutar la acción sin que exista una orden de alguna autoridad competente.

Sin embargo, su presencia alerta a los ciudadanos que desde sus ventanas los observan al pasar. Algunos se atreven a saludarlos, otros no y se esconden.

Estas no son las únicas acciones que tiene la unidad, pues también se encarga de las tareas de rescate en su jurisdicción de 9.325 hectáreas. Además, en caso de delito flagrante, trabaja en conjunto con la Policía Nacional.

150
Militares

Integran la Unidad Especial de Seguridad Sinaí que realiza patrullajes diurnos y nocturnos en la zona.

Monte Sinaí, vigilado a diario por los militares
Gran Guayaquil
2014-07-13T00:00:01-05:00
Desde febrero pasado la Unidad de Seguridad Sinaí cuenta con nuevo campamento.
El Universo