El proyecto de reforma al Código Orgánico de la Democracia que presentó, el pasado 28 de mayo, la asambleísta Rocío Valarezo (AP) fue aceptado el martes por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La llegada de la propuesta a la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, para su respectivo análisis y discusión, estaba prevista entre ayer y hoy, refirió Valarezo.

El asambleísta Raúl Patiño (AP) informó que hasta ayer, el órgano legislativo al que pertenece, no había recibido la propuesta de reforma, que fue respaldada por las firmas de varios legisladores del oficialismo.

Publicidad

Valarezo asegura que con este proyecto lo que se pretende es “llenar el vacío legal que hay en la Ley Electoral”. En el Código de la Democracia vigente no se especifica cómo deben actuar los organismos electorales en caso de que, alguna autoridad de elección popular no pueda ejercer su cargo por muerte o inhabilidad física, mental o legal comprobada.

“El proyecto es una respuesta coyuntural por lo que sucedió con el alcalde de Muisne, que fue asesinado el 11 de mayo a tres días de posesionarse de su cargo en el Municipio de Muisne”, insiste Valarezo.

La legisladora explica que lo que se está solicitando es la inserción de un artículo en la normativa actual. En el inciso se propone la realización de nuevas elecciones, en el caso de que un gobernador, prefecto o alcalde se viera imposibilitado de ejercer sus funciones, debido a algunas de las causas anteriormente explicadas, esta norma sería aplicada solo a las dignidades de elección popular.