El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, compareció este miércoles ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional para explicar -según él- las bondades de la aplicación del dinero electrónico prevista para finales del 2014 en el país.

Será un mecanismo, dijo, que funcionará con los teléfonos celulares a través del cual se cargará dinero en cadenas privadas como supermercados y farmacias por el monto que el ciudadano decida e incluso podrá canjear en cualquier momento por dinero en efectivo.

Agregó que esta forma de pago no atentará contra la dolarización porque estará respaldado en un 100% por los activos del Banco Central.

Publicidad

Además, que servirá para democratizar las finanzas a través de la tecnología porque será voluntario y el ciudadano decidirá que porcentaje de su dinero será electrónico y que porcentaje en efectivo.

El dinero electrónico, se convertirá en un medio de pago de uso voluntario durante los siete días de la semana, las 24 horas del día y los 365 días al año. Además permitirá hacer todo tipo de pago de facturas "hasta pagar el almuerzo", según el funcionario.

Martínez destacó la seguridad en las transacciones por el uso de claves. "El dinero electrónico funcionará como moneda fraccionaria y es una opción más barata porque no es un negocio con fines de lucro. Además se puede usar de manera voluntaria, hacer todo tipo de pago de facturas hasta pagar el almuerzo sin necesidad de tener una cuenta bancaria".

Publicidad

Recordó que el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene una cuenta bancaria, pero sí existen alrededor de 17 millones de lineas celulares que pueden ser usadas con dinero electrónico.

"El costo del dinero electrónico será más barato comparado con los costos de los servicios financieros. Además el ciudadano podrá decidir si usa la tarjeta de débito del banco o si usa dinero electrónico", refirió Martínez.

Publicidad

Además dijo que este mecanismo de pago "ahorrará al país millones de dólares anuales ya que no se cambiarían los billetes deteriorados (...) los billetes deben ser cambiados cada año y medio en la reserva de Estados Unidos lo que significa un alto costo para el país".

También aseguró que este mecanismo ha sido desarrollado en países como Estados Unidos, Holanda y Hong Kong con muy buenos resultados.

La asambleístas de la Comisión del movimiento de Gobierno Alianza PAIS quedaron satisfechos con la explicación del gerente del Banco Central pero todos -incluida la oposición- le solicitaron una mayor y amplia campaña de difusión y socialización de lo que significa el dinero electrónico.