Tras la victoria legal de la defensa de la exlegisladora del MPD y expresidenta de la UNE, Mery Zamora, al conseguir su absolución de la acusación por los delitos de terrorismo y sabotaje, esta apunta ahora a demandar al Estado ecuatoriano.

Ese anuncio se produjo luego de que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivara el proceso que se seguía contra Zamora al aceptar el recurso de casación (revisión de la sentencia), que impugnaba la condena de ocho años de reclusión dictada por el Tribunal Décimo de lo Penal del Guayas, integrado por Pablo Díaz, José Canchingre y Manuel Armas.

El caso fue tramitado en primera instancia por el juez Quinto de lo Penal del Guayas, José Tamayo.

Publicidad

Según el juez ponente de la Sala, Johnny Ayluardo, la resolución –aprobada por unanimidad– declaró procedente la casación por las “violaciones legales” cometidas.

Por tanto, ratificó la inocencia de Zamora, quien fue acusada de incitar a los estudiantes del colegio Aguirre Abad de Guayaquil, el pasado 30 de septiembre del 2010, durante una protesta que se realizaba a la par de la sublevación policial.

La audiencia se desarrolló a puerta cerrada, aunque el fallo se dio conocer con la presencia de los medios. En los exteriores de la CNJ, militantes del MPD portaban pancartas y gritaban consignas en su defensa.

Publicidad

“La resolución de la Sala nos dio la razón de nuestra inocencia y nos confirmó que la lucha continúa. Esto se lo dedico al pueblo, a mis hijos y a mi madre”, dijo Zamora, tras afirmar que la Sala Penal actuó en forma independiente.

El abogado de Zamora, Juan Vizueta, indicó que solicitará un juicio de repetición contra los servidores judiciales que conocieron esta causa a fin de que respondan por los daños.

Publicidad

Antes de que se emita el fallo, a través de su cuenta Twitter, el fiscal general Galo Chiriboga afirmó que “respetaremos la decisión de los jueces si deciden revisar la sentencia”.

Según el portal Ecuadorinmediato, en un conversatorio con medios en Riobamba, el presidente Rafael Correa comentó que “se rio” con la resolución. Dijo que le parecía “muy raro” que no se encontrara un delito a nivel de casación y que esperaba que la justicia no haya vuelto “al viejo país, en donde los jueces se dejan presionar por tirapiedras”.

Afirmó que era una “grosera mentira” indicar que no se habían suspendido las clases en el colegio Aguirre Abad.

8
Años era sentencia por un caso del 30 de Septiembre.

Publicidad

Más de cuatro años de incertidumbre, dolor, lágrimas; la salud quebrantada de mi madre y de mi familia. El daño que se me ha hecho es irreparable”.Mery Zamora, exlegisladora del Movimiento Popular Democrático