La Corporación Ecuatoriana de Universidades Particulares (Ceupa) se reunirá la próxima semana para examinar la propuesta de reglamento sobre el cobro de pensiones, matrículas y otros rubros que analiza el Consejo de Educación Superior (CES).
La propuesta de reglamento de las instituciones de educación superior particulares podrá incrementar anualmente los aranceles (valor que se cobra al estudiante por el costo de la carrera, según el número de asignaturas, cursos), matrículas, gastos administrativos vinculados al registro de las asignaturas. Este valor no podrá exceder el 10% del total del costo de la carrera.
Podrán incrementar anualmente los aranceles, matrículas y derechos los estudiantes regulares, según el índice inflacionario anual publicado por el INEC.
Publicidad
El presidente de la Ceupa, Alejandro Rivadeneira, expresó que los ajustes de aranceles que se realizan actualmente son derivados de los últimos reglamentos de escalafón docente y de régimen académico en el que se hace una serie de exigencias que las universidades deben cumplir, como mejora en infraestructura, planta docente a tiempo completo y PhD., y laboratorios, entre otros.
Considera exagerada la acusación de que se incrementaron en el 150% los cobros y que se comparen con precios de la región “En Colombia no hay universidades gratuitas, inclusive las privadas tienen subvención del Estado (…), allí tienen ventajas estatales que aquí no tenemos”, expuso.
Juan Carlos la Torre, director general de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), dijo que el 10% que se reduce en el descuento de la colegiatura que deben cancelar los estudiantes son para cubrir los planes de mejora de la entidad y que las pensiones diferenciadas se mantendrán.