Controles para evitar el uso indebido del tanque de gas para uso doméstico, son los que mantendrá la Agencia de Regulación y Control Hidrocaburífero (ARCH) en todas las provincias del país. Su titular José Luis Cortázar insistió este martes en que no hay reducción de cupos en las distribuidoras y que los problemas suscitados en Quito fueron porque daños en las vías impidieron trasladar las bombonas desde Guayaquil.

En uno de los operativos realizados en Quito, la ARCH decomisó 179 cilindros de gas en una granja avícola. “179 hogares se quedaron sin gas porque una planta lo estaba utilizando para calentar sus pollitos”, sostuvo Cortázar, quien hoy visitó Santo Domingo.

Indicó que operativos similares se han realizado en Guayas y Los Ríos, en diferentes industrias y comercios que utilizarían de manera indebida el gas de uso doméstico. Aseguró que en todas las plantas distribuidoras se mantienen los cupos de tonelaje de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En el caso de Santo Domingo se mantienen las 107 toneladas.

Publicidad

“No se ha reducido ni se reducirán, vamos a entregar el producto suficiente para abastecer la demanda, pero también hemos dispuesto que se intensifiquen los operativos de control”, explicó.

También se realizarán operativos a locales no adecuados como tiendas y viviendas donde se estén vendiendo los cilindros, para evitar que los vehículos de distribuidores entreguen bombonas en estos tipo de negocios.

Para denunciar el mal uso del gas, se habilitó la línea gratuita 1800-LOJUSTO (5658786).