(Actualizado a las 19:45)

Luis Macas fue elegido este viernes como presidente del Congreso de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), que mañana escogerá a su nuevo presidente. Así lo informó la organización en su cuenta Twitter.

Tayta Lucho Macas es electo presidente del V congreso de #conaie y Jaime Vargas presidente achuar, vicepresidente.

Jorge Herrera,    de la Sierra; Olindo Nartacuaz, de la Costa; Mónica Chuji y Rómulo Acacho, de la Amazonía, son los cuatro nombres que suenan para ser elegidos como presidente de la Conaie en el V Congreso que se realiza en el centro cultural de la Universidad Técnica de Ambato. Uno de ellos reemplazará a Humberto Cholango.

Publicidad

Luis Macas Presidente del V congreso, Jaime Vargas vicepresidente pic.twitter.com/kKTv56XQIR

El congreso, en el que participan alrededor de 2.000 representantes de las catorce nacionalidades y 18 pueblos indígenas del país, comenzó cerca de las 12:00 de hoy con el ritual de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra), para transmitir la energía a las delegaciones, para que haya claridad de ideas.

Cholango dijo que el movimiento indígena no tiene que ser instrumento de la derecha, ni dejarse imponer agendas particulares ni aceptar caprichos de personas.

En la reunión, el dirigente hizo un llamado para defender la unidad del movimiento y mostró su solidaridad con el pueblo de Sarayacu.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, manifestó: "el movimiento indígena va a salir más fortalecido que nunca en este Congreso y seguirá siendo ese león dormido, que solo le falta un poquito para despertar”.