El Teatro Sánchez Aguilar (TSA) abre la temporada 2014 y celebra su segundo aniversario con producción propia, La hacedora de milagros, una obra escrita por William Gibson, y en esta ocasión adaptada y dirigida por el cubano Mario Ernesto Sánchez.

“Desde el principio la Fundación pidió al equipo que el proyecto que sostenga a todo el Teatro sea una plataforma de creación nacional”, expresa Marion Ecalle, directora general del TSA.

Agrega que decidieron abrir la temporada con esta obra por dos motivos: “Apostamos todavía a la producción nacional y, además, el Teatro es uno de los frutos de la Fundación Sánchez Aguilar y la obra es de carácter social”.

Publicidad

La pieza se estrena este viernes 16, en la sala principal. Es la historia de Helen Keller, quien por una enfermedad sufrida desde niña es ciega y sordomuda. Su rebeldía, gruñidos y malas costumbres serán controlados por Annie Sullivan, la instructora que se encargará de su formación hasta lograr un avance en la educación especial.

El elenco, escogido por el director artístico del Teatro, Ramón Barranco, lo conforman Luciana Grassi, como Annie Sullivan; Ariane Tavernier, Helen Keller, Jaime Tamariz, Capitán Keller; Monste Serra, Tía Eva; Carmen Angulo, Viney; Shandy Nada, Kate Keller; Sebastián Perdomo, Jaime Keller; José Burgo, Doctor; y Luis Rúa, Percy.

No es la primera vez que Mario realiza esta obra, también la dirigió en 1985. “La obra tiene tres actos, pero yo la adapté a dos. Es muy larga y antigua, se escribió en 1959”. Los ensayos, agrega el director, comenzaron hace tres semanas. “En la última semana lo que hicimos fue pulir, trabajar en los personajes, introducir la luz, música, todos los diseños y vestuario”.

Publicidad

Mario es el director de su propia compañía, Teatro Avante, y además realiza el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami desde hace 29 años. También ha participado en el cine en más de 40 cintas.

Luego de esta, el TSA alista una coproducción, en agosto. Se trata de Mitad y mitad, con el actor Roberto Manrique.

Publicidad

También incluirán obras cómicas con elenco nacional, pero con textos extranjeros. Marion Ecalle afirma que durante el 2013 los boletos más vendidos siempre fueron de obras nacionales, siendo Enredos entre dos la primera en la lista, la cual tuvo diez funciones.