La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez lanzará el próximo 21 de mayo su nuevo periódico digital independiente, "14ymedio" con el que quiere "contar Cuba desde dentro de Cuba" y acompañar "la necesaria transición que ocurrirá" en la isla.

"14ymedio nace sin nada que ocultar. La información respecto a su línea editorial, compromisos éticos y finanzas, podrá leerse en la página web que estará operativa a partir del próximo 21 de mayo", anunció hoy la bloguera en un texto publicado en su sitio web "Generación Y".

Yoani Sánchez, de 38 años, afronta su proyecto consciente de que "será un camino difícil" y vaticina que la "propaganda oficial" de la isla la intentará "satanizar".

Publicidad

"Ya, de hecho, varias personas de nuestro equipo de trabajo han recibido las primeras llamadas de advertencia de la Seguridad del Estado. Sin embargo, no tenemos nada de que abochornarnos", asegura la directora de "14ymedio".

Sobre el nombre del periódico, Sánchez explica que el catorce se debe a que el proyecto nace en el piso 14 del bloque de viviendas de La Habana donde reside y también alude al año de nacimiento del nuevo medio, 2014.

"Además incluye la i griega que me ha acompañado todos estos años y el vocablo medio con todas sus connotaciones periodísticas. Hemos querido rehuir de apropiarnos del nombre de Cuba para usarlo en nuestra rúbrica y en su lugar hemos elegido el más universal de los códigos: los números", precisa la bloguera.

Publicidad

Yoani Sánchez espera que "14ymedio" "ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá" en Cuba y que se convierta en "un espacio dedicado a la narración de una realidad" donde hay opositores al gobierno cubano "pero también otras personas que aplauden al actual sistema, por convicción, oportunismo o miedo".

"Un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba", resume la bloguera.

Publicidad

En los últimos años, la filóloga Yoani Sánchez se ha convertido en una de las voces críticas más reconocidas fuera de la isla a raíz de su famoso blog "Generación Y", que le ha valido numerosos galardones internacionales, entre ellos el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y la mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (EEUU) en 2009.

En Cuba, donde el único partido político permitido es el comunista (PCC), todos los medios de comunicación están controlados por el estado y las únicas publicaciones independientes que circulan en la isla pertenecen a la Iglesia Católica.

No obstante y a pesar de las restricciones que tienen los cubanos para acceder a internet, la red se ha convertido en los últimos tiempos en un espacio para las voces críticas con la proliferación de numerosos blogs independientes hechos en la isla y también mediante el uso de redes sociales como Twitter y Facebook.