Hasta cinco años de prisión para responsable de muerte de cóndor Felipe

Hasta cinco años de prisión para responsable de muerte de cóndor Felipe
Hasta cinco años de prisión para responsable de muerte de cóndor Felipe
En los páramos cercanos a la laguna de Salayambo , provincia de Napo, fue encontrado muerto el cóndor Felipe. La gráfica es del doctor Hernán Vargas, investigador científico.
22 de Abril, 2014 - 17h18
22 Abr 2014 - 17:18
Quito -

La ministra de Ambiente, Lorena Tapia, adelantó este martes que existen pistas de los posibles responsables de la muerte del cóndor andino que fue encontrado el 12 de abril en los páramos cercanos a la laguna de Salayambo, en la provincia de Napo.

Tapia aseguró que desde ese día, en que se halló a la ave emblemática, se inició un proceso de investigación junto con la Policía y Fiscalía y desde entonces han recogido información que podría apuntar a los responsables.

"Quisimos agrupar la información y no advertir a los posibles responsables de los que ya tenemos cierta información recopilada por la Policía y Fiscalía”, dijo la funcionaria.

Tapia acotó además que “la conservación de especies como el cóndor, en extinción, debe tener acciones ejemplificadoras y deben establecerse sanciones en contra de aquellas personas que atentan contra un ave emblemática para el país y para nuestros vecinos”.

El Código Penal establece para estos casos prisión de tres o cuatro años, y pueden llegar a cinco, por tratarse de una especie en peligro de extinción. La normativa ambiental establece otras sanciones específicas que serán emprendidas en el ámbito de las competencias del ministerio de Ambiente.

La ministra recordó además que el año pasado inició un proceso similar en la provincia del Azuay y no se detuvo ese caso hasta identificar al autor del delito. “Volveremos a encontrar a los responsables y serán condenados”, advirtió.

El cóndor Felipe fue rescatado el 25 de junio del año pasado en estado grave debido a su desnutrición, por el Ministerio del Ambiente y el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

Meses después, Felipe  fue el primero en ser liberado y monitoreado con un rastreador satelital y bandas alares de identificación; por eso se pudo conocer su ubicación el momento de su muerte.

El cóndor estuvo libre por ocho meses con el rastreador satelital.

Hasta cinco años de prisión para responsable de muerte de cóndor Felipe
Ecuador
2014-11-28T07:46:35-05:00
La Ministra de Ambiente Lorena Tapia dijo que junto a la Policía y Fiscalía se ha iniciado un proceso de investigación y desde entonces han recogido información que podría apuntar a los responsables.
El Universo