Autoridades peruanas ordenaron el miércoles evacuar dos poblaciones ubicadas a pocos kilómetros del volcán Ubinas, en el sureño departamento de Moquegua, tras elevar el nivel de alerta a naranja por un aumento de su actividad.

El jefe regional del Instituto Geofísico de Perú (IGP), Orlando Macedo, dijo que en los últimos días se ha incrementando la actividad volcánica de Ubinas, alcanzando fumarolas o emisiones de gases de hasta cuatro kilómetros de altura.

"El comité científico conformado por el IGP e Ingemmet (Instituto Geológico Minero Metalúrgico de Perú) ha recomendado la evacuación de localidades que estarían afectadas por cenizas y explosiones fuertes del volcán Ubinas", dijo Macedo a Reuters.

Publicidad

El funcionario precisó que la evacuación de los poblados de Tonohaya y San Carlos de Titi, ubicados a aproximadamente siete kilómetros del volcán, comenzaría el jueves y comprendería a por lo menos unas 100 familias que viven por esas zonas.

La última gran actividad del volcán Ubinas se registró en el 2006, cuando evacuaron a miles de personas tras la emisión de cenizas y gases tóxicos por varios días.