Mientras Ecuador busca proteger dos Indicaciones Geográficas en Propiedad Intelectual, que son el Sombrero Montecristi y el Cacao Arriba, la Unión Europea (UE) tendría en carpeta más de 100 denominaciones de origen.

Este fue uno de los aspectos analizados la semana pasada, en Manta, en la II Ronda de Negociaciones entre ambas partes para alcanzar un Acuerdo de Comercio.

Según Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador, quien realizó ayer un balance de los diálogos en compañía del ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, se discuten detalles sobre cómo se van a reconocer las Indicaciones Geográficas europeas dentro del mercado ecuatoriano.

Los productos del bloque, por ejemplo, champán, quesos, embutidos “tienen especificaciones del origen donde son producidos”, refirió y agregó que Ecuador quiere ver cómo se hará el reconocimiento de estos artículos.

Publicidad

En el caso de bienes industriales locales, Ecuador busca dejar el sector ensamblador automotor en la “canasta más extensa” de diez años, según Rivadeneira. Clemente Ponce, de la Asociación de Empresas Automotrices (Aeade), cree que esa protección es arancelaria.

Explicó que los vehículos europeos tienen un arancel de entre el 35 y 40%. “El momento en que Ecuador firme con Europa y comience a desgravar paulatinamente, eso va a poner en obligación de competir a las ensambladoras nacionales”.

En otro de los temas, compras públicas, Rivadeneira mencionó que los europeos estarían dispuestos a otorgar desagregación tecnológica de manera temporal al país, aunque no especificó el plazo.

Sobre sectores estratégicos, el titular de Comercio indicó que se quiere llegar a un acuerdo para que el bloque europeo invierta y financie los proyectos estratégicos del país.

En contratación pública, a decir de Betancourt, hay particularidades que Ecuador quiere ver reflejadas en referencia a bienes y servicios que adquiere el Estado y que de alguna forma a la UE le interesa participar en licitaciones. “No significa que se le atribuye la posibilidad de ganar ese concurso, (sino) que participe una empresa europea”, indicó Betancourt.

En un comunicado, Rivadeneira manifestó su “absoluto convencimiento” de que durante el primer semestre del año en curso se puede cerrar la negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea.

Acuerdo
comercial

Tercera Ronda
La fecha de la siguiente ronda de negociaciones entre Ecuador y la UE se confirmaría esta semana. Roberto Betancourt, jefe del equipo negociador nacional, dijo que se tienen que cuadrar las agendas.

Cierre de tratativas
Ecuador aspira a que los diálogos con el bloque de los 28 países concluyan a mediados de este año y que el acuerdo comience a regir en el 2015.