Una comisión de cancilleres acordó crear ayer la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para que acompañe el diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, cuyo primer encuentro debería concretarse a más tardar “la primera semana de abril”.

El acuerdo se selló en una reunión extraordinaria de los cancilleres de los doce países que conforman la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cita fue promovida por Venezuela para abordar la crisis política que afecta a ese país tras un mes de protestas a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro que dejaban más de una veintena de muertos.

En una declaración de cinco puntos, los ministros acordaron “designar, a solicitud del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una comisión integrada por ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur para que –en su nombre– acompañe, apoye y asesore en un diálogo político amplio y constructivo orientado a recuperar la convivencia pacífica en Venezuela”.

Publicidad

La comisión de cancilleres actuará “considerando la conferencia de paz instalada” en Venezuela por petición del gobierno de Maduro. A la reunión en Santiago asistió el canciller de Venezuela, Elías Jaua, pero ningún representante de la oposición venezolana, que envió una carta al canciller de Surinam, Winston Lackin –a cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur–, indicando sus puntos de vista.

“Nos sentimos plenamente satisfechos con la resolución”, comentó Jaua a periodistas al final de la reunión. “El gobierno venezolano ha pedido la constitución de esta comisión. Me imagino que está dispuesto a que ayudemos (...)”, dijo de su lado la canciller peruana Eda Rivas.

Ecuador, a través de su canciller, Ricardo Patiño, aseguró que “Venezuela se siente absolutamente acompañada” y destacó que “todos los cancilleres estamos invitados a asistir”, pese a que algunos puedan presentar problemas de agenda.

Un intento de crear una comisión para una mediación en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), promovido por Panamá, fracasó este fin de semana pasado.

El martes, tras la investidura de la mandataria socialista chilena Michelle Bachelet, los países del Cono Sur le entregaron mayoritariamente su apoyo a Venezuela. Estados Unidos expresó ayer su preferencia para que países vecinos ejerzan la influencia necesaria para que Maduro y la oposición venezolana alcancen una conciliación duradera.

Derechos humanos
Investigaciones

14 detenidos
El Ministerio Público venezolano informó que han sido privados de libertad, por sospecha de violación de derechos humanos, 6 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, 4 de la Policía Nacional Bolivariana, 2 de la Policía de Chacao, 1 de la Policía de Mérida y 1 del Ejército.