Es asambleísta por el movimiento de gobierno Alianza PAIS (AP) desde hace más de seis años, pero pronto cumplirá una misión diplomática.

María Augusta Calle Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, asumirá el cargo de embajadora de Ecuador en Venezuela.

El anuncio lo hizo el canciller Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter.

Publicidad

Calle empezará su gestión en momentos en que Venezuela atraviesa una ola de violentas protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que él ha calificado de intentos de golpe de Estado.

El exembajador en ese país René Vargas Pazzos opina que ella está “muy preparada” para el reto, más aún por su afinidad con el proyecto político que Maduro impulsa.

“Ella es bolivariana, es decir, comulga con el proyecto que tenemos en Ecuador y en Venezuela”, afirma Vargas, quien ocupó la Embajada en Caracas desde el 2007 hasta el 2010.

Publicidad

Antes estuvo Francisco Suescum, y después, Édgar Ponce y Leonardo Arízaga.

De hecho, Calle asistió el pasado miércoles a los actos oficiales en Caracas por el primer año de muerte de Hugo Chávez, antecesor de Maduro. Y cuando aquel falleció, integró la comitiva que acompañó al presidente Rafael Correa al funeral.

Publicidad

Pero el exdiplomático Carlos Estarellas considera un error su designación porque opina que debería estar alguien con mayor preparación.

Su trayectoria con AP empezó en el 2007 como asambleísta de la Constituyente que elaboró la actual Constitución. Luego fue parte del denominado ‘Congresillo’ y de la Asamblea Nacional, donde estuvo en el periodo 2009-2013 y había sido reelecta para el 2013-2017.

Su coidearia Gina Godoy la describe como una “excelente política” y dice que le apena su salida del Parlamento.

Durante su gestión, Calle aportó en la redacción de varias leyes, como la de Servicio Público y de Seguridad Social, según una de las rendiciones de cuentas que están colgadas en la web de la Asamblea.

Publicidad

También impulsó la aprobación de la Ley de Comunicación y puntualmente la inclusión del delito de linchamiento mediático en dicha norma.

Entre otros motivos, la oficialista argumentó que ella fue víctima de esto cuando fue vinculada a las FARC, luego del ataque a Angostura en el 2008.

Calle es comunicadora y socióloga. Fue la primera corresponsal que la cadena Telesur, afín al régimen venezolano, tuvo en el país.