Redes clandestinas en Chongón para el agua potable

‘Tallarines’ en Chongón para el agua potable ‘Tallarines’ en Chongón para el agua potable
‘Tallarines’ en Chongón para el agua potable
Las mangueras parten desde los tubos principales que están en las esquinas. Cecilia Guevara
‘Tallarines’ en Chongón para el agua potable
Las fugas en las conexiones dan paso para que el agua se contamine. Cecilia Guevara
6 de Marzo, 2014
6 Mar 2014

Agrupadas a un lado del camino, en medio de la maleza, y el agua empozada de las lluvias, están las mangueras que transportan, de manera clandestina, el agua potable utilizada diariamente por los moradores de Colibrí 1, Colibrí 2 y Flor de Verano en la parroquia Chongón.

Las familias que habitan en estos sectores se quejan de la falta de ampliación del sistema de redes de agua potable y medidores, obras que según Danny Torres, presidente de la Junta Cívica de Chongón, solicitan desde hace dos años a Interagua y Emapag, sin que hasta el momento se concrete.

Por ahora los moradores conectan las mangueras a los tubos que salen de la tierra, que según los habitantes, Interagua dejó hace dos años en las esquinas, debido a “la obra inconclusa”, ya que las redes solo llegan hasta las calles principales y que están asfaltadas, por lo que solo algunas familias se vieron beneficiadas con medidores y conexiones de agua potable.

Cada manguera mide unos 1.500 metros, aproximadamente; ellos las llaman tallarines.

“Interagua tiene todos los estudios realizados y Ecapag (antes Emapag) aceptó eso, pero después dijeron que no había plata para hacer esas redes”, dice Torres. Agrega que hasta agosto del año pasado estaba a la espera de que se inicien los trabajos y mantenía conversaciones con el gerente general de Emapag, pero que ahora la versión ha cambiado. “Lo que nos están diciendo es que están haciendo el estudio del alcantarillado porque no quieren hacer una obra y luego otra sino todo de una, incluso con asfaltado”.

Anabell Vélez, al igual que el resto de sus vecinos, se empató de manera clandestina. “Le pago $ 5 mensuales a mi vecino y no tuve que conectarme a la manguera de al frente porque los carros pasan y cada vez y cuando las rompen y se mezcla el agua limpia con la sucia”.

“El agua a veces sale turbia, es por lo que se mezcla con el agua sucia y ya viene así”, expresa Paúl Martínez, quien se conectó de una de las mangueras que viene desde arriba. “Vinieron los trabajadores de Interagua a poner esas piletas comunitarias pero aquí la gente no aceptó”, comenta la vecina Ana Castro. Esta versión la ratifica Danny Torres, quien asegura que son más de mil familias que carecen del servicio en los tres sectores.

Hasta el cierre de esta edición, no obtuvimos respuesta de Interagua y Emapag.

3
años vienen pidiendo redes de agua potable.

“Los carros aplastan las mangueras y el agua limpia se mezcla con la sucia, pero no tenemos otra opción”.
ANABELL VÉLEZ, moradora Colibrí I

Redes clandestinas en Chongón para el agua potable
Viva
2014-03-06T18:17:32-05:00
Tres sectores de la comuna San Pedro de Chongón se encuentran a la espera de los trabajos de ampliación de las redes de agua potable y medidores, desde hace más de dos años.
El Universo

Lo más leído