Este domingo 23 de febrero se realizan elecciones seccionales en todo Ecuador. Recuerde usar ropa y zapatos cómodos para ir a ejercer el derecho al voto en su recinto electoral. 

¿Qué elegiremos este domingo 23 de febrero?
- 221 Alcaldes
- 23 Prefectos provinciales (excepto Galápagos) y 23 Viceprefectos
- 1.305 Concejales urbanos y rurales.
- 4.079 Vocales de las Juntas Parroquiales Rurales
En total se elegirán: 5.651 autoridades.

¿Cuál es el horario de votación?
El proceso electoral comienza a las 07:00 del domingo 23 de febrero del 2014 en todo el país. Termina a las 17:00.

Publicidad

¿Con qué documento puedo votar?
Solo se puede votar portando la cédula de ciudadanía o el pasaporte.

No tengo cédula,¿ qué puedo hacer?
Hoy, las dependencias estatales del Registro Civil (al sur, en la av 25 de Julio; al norte, parque Califronia; centro, 9 de Octubre y Pichincha) atenderán de 08:00 a 15:00. Y la oficina municipal del norte (Cdla. Martha de Roldós), de 08:30 a 13:30.

¿Cómo puedo averiguar mi lugar de votación?
Puede llamar al número 150 desde un teléfono convencional o celular. O, enviar un mensaje de texto con su número de cédula de ciudadania al 150. O ingresar aquí.

Publicidad

¿Quiénes votan de manera obligatoria?
Los ciudadanos mayores de 18 años. También mayores 18 años privados de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Misiones internacionales se movilizarán por el país
Más de 200 observadores se desplazan hoy por todo el país para vigilar el desarrollo de los comicios. Están acreditadas misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros bloques. Estos grupos emitirán informes preliminares de su trabajo durante la jornada de hoy.

Publicidad

Ley seca regirá hasta el mediodía de mañana
La Ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas) rige hasta el mediodía de mañana. Quienes incumplan con la disposición serán sancionados con el 50% de una remuneración básica ($ 170). Si una persona con orden de prisión acude a sufragar, se le permitirá hacerlo y luego se la pondrá a órdenes de la autoridad.

3.301 recintos electorales
Habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el país para que los ecuatorianos elijan a prefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y juntas parroquiales.

Operativos de seguridad de policías y militares
Un total de 40.780 militares brindarán seguridad y protección en el interior de los recintos electorales para garantizar la normalidad del proceso electoral de hoy. La Policía Nacional, asimismo, movilizará a 34.803 uniformados para controlar los exteriores de los recintos, instalados principalmente en centros educativos.

¿Cuál es la multa si no llego a participar como vocal de la mesa electoral?
Si es miembro de la Junta Receptora del Voto, la multa es de el 15 % del salario mínimo vital ($ 340), lo que equivale a $ 51 más 8 dólares de la especie valorada. Total: $ 59.

Publicidad

¿Qué debo hacer si no alcancé a votar?
El ciudadano que no hubiere podido sufragado en las elecciones debe acercarse a la Delegación Provincial Electoral más cercana a su domicilio para justificar su inasistencia y deberá presentar los siguientes documentos de acuerdo al siguiente detalle:

Ausente del país: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del pasaporte donde conste la salida y la entrada al país, certificando su ausencia en el periodo comprendido antes y después del día de las elecciones.
Por enfermedad: Original y copia del certificado médico, avalado por el Instituto de Seguridad Social o Ministerio de Salud Pública.
Por servicio militar obligatorio: Original y copia de la cédula militar o certificación de la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Mayor de 65 años o analfabeto: Original de la cédula de ciudadanía.
Minusválido: Original y copia de la cédula de ciudadanía y del carné respectivo.

¿Cuánto me cuesta la multa si no voy a votar?
La multa por no votar para las personas que tienen obligación de hacerlo es de $ 42. Eso corresponde al 10% ($34) de una remuneración mensual unificada (RMU es de $340 al mes) más $8 por el costo de la especie valorada.