La ola de protestas que sacude a Venezuela cobró dos víctimas más ayer, aumentando a seis el número de fallecidos desde la gran movilización de universitarios y opositores del 12 de febrero pasado.

Génesis Carmona, una modelo y estudiante de turismo de 22 años que fue Miss Turismo Carabobo 2013, resultó herida en la cabeza cuando motoristas no identificados abrieron fuego el martes contra una marcha opositora en Valencia. Falleció ayer tras ser sometida a una complicada operación.

“¿Hasta cuándo vamos a vivir así? ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta presión? ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto, que nos maten?”, dijo uno de sus familiares, quien agregó que “le faltaba un semestre para graduarse”.

Publicidad

En la tarde, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte, la sexta en casi 20 días de protestas consecutivas contra el gobierno por la inseguridad, el deterioro de la economía y la escasez de productos de primera necesidad.

La muerte se produjo en el estado de Bolívar, durante una concentración de trabajadores afines al chavismo.

“Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución y fueron agredidos a tiros, no sabemos todavía exactamente por quién, desde una edificación y hay un fallecido y cuatro heridos de bala del sector revolucionario”, dijo.

Publicidad

Esta jornada va dejando cinco muertos por disparos, otro atropellado y más de un centenar de heridos.

En las ciudades andinas del país, como San Cristóbal y Mérida, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad recrudecieron.

Publicidad

En tanto, Caracas amaneció ayer con los restos aún humeantes de los piquetes que ardieron la noche anterior, y conforme avanzaba el día los estudiantes se iban concentrando en las principales vías de la capital para continuar su protesta y el respaldo al líder opositor Leopoldo López, que el martes pasado se entregó a las autoridades de justicia para afrontar cargos por homicidio y terrorismo, de los que lo acusa el gobierno.

López tenía previsto asistir ayer a una audiencia en el Palacio de Justicia, donde lo esperaban cientos de simpatizantes, pero las autoridades trasladaron la diligencia a la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido.

Sus abogados denunciaron pretensiones de violar el debido proceso. Mientras, un funcionario que pidió el anonimato dijo que se considera imputarlo por lesiones graves, incendio de edificio público e instigación a delinquir, inicialmente se había dicho que enfrentaría cargos hasta por terrorismo.

Los disturbios han generado la preocupación de países latinos como Chile y Colombia, que han exhortado al diálogo. Pero Maduro les ha dicho que no se metan en sus asuntos.

Publicidad

Washington, por su parte, anunció que estudia “acciones” contra Venezuela en respuesta a la decisión de Maduro de expulsar a tres funcionarios consulares estadounidenses a los que acusó de injerencia en asuntos internos.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe desmintió ayer la acusación de Maduro de que él financia a la oposición y señaló que el “gobierno de Venezuela ha sido un promotor de la violencia (...), un proveedor de armas a pandillas venezolanas que se crean para maltratar a los disidentes políticos”.

Maduro destituyó el martes al jefe del servicio de inteligencia tras recriminarle públicamente la participación de sus fuerzas en las protestas del 12 de febrero. Miembros de este grupo aparecen reprimiendo violentamente a los estudiantes en los videos que la ciudadanía ha colgado en las redes sociales.

La oposición venezolana convocó ayer a una nueva marcha para este sábado en demanda del desarme.

Más manifestaciones

Jornadas en otras ciudades del mundo
Venezolanos residentes en Monterrey, México, protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro, con banderas, carteles y velas que se han encendido en honor a las víctimas de las protestas. En Perú, Colombia, Chile, Canadá, Honduras, EE.UU., España, Francia y Australia se han hecho actos similares.

Respaldo de jóvenes nicaragüenses a Maduro
Un grupo de jóvenes sandinistas participa en un acto político para mostrar su apoyo al gobierno venezolano, en el Paseo de Bolívar a Chávez en Managua. Ayer, también, un grupo de chamanes peruanos hizo limpias para favorecer la gestión del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Chavistas se manifiestan en contra de Leopoldo
Un grupo de personas protestó ayer en contra del líder opositor Leopoldo López en las inmediaciones del Palacio de Justicia, en Caracas, adonde tenía previsto llegar el líder de la oposición con su abogado para una audiencia por los cargos de homicidio y terrorismo que le levantó la Fiscalía.