Hace once años Pablo Jácome perdió sus dos piernas en un accidente de tránsito. Él era chofer en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y, a raíz de este hecho, fue trasladado al departamento de Archivo, pero ya no labora allí, cuenta. Actualmente trata de sacar su licencia profesional para conducir un taxi en el centro comercial San Marino. Para esto debe tomar un curso en una escuela de conducción de la cual, asegura, ha sido rechazado en dos ocasiones, por su condición.

Este es uno de los testimonios que se escuchó en una de las mesas de trabajo en el ‘Taller de sensibilización de derechos de personas con discapacidad e identificación de mayores riesgos de vulneración’, que organizó ayer la Defensoría del Pueblo Coordinación Zonal 8.

Jácome pedía que se les brindaran oportunidades a las personas con discapacidad. Además, identificó a la falta de rampas en aceras como una de las situaciones de mayor riesgo para las personas que se movilizan en sillas de ruedas, como él.

Publicidad

“Yo solito no puedo andar en esto (silla de ruedas), yo tengo que andar con mi esposa porque me tiene que subir a la vereda. Debe haber un buen sistema para poder movilizarse en esta silla”, dijo Jácome.

En este taller participaron cerca de 100 personas, entre discapacitados, miembros de instituciones públicas y representantes de fundaciones y organizaciones sociales que trabajan en derechos de las personas con discapacidad.

Hugo Figueroa, quien padeció de polio a los dos años y se le dificulta mover la pierna derecha, pidió que se aplique el derecho al trabajo para las personas con discapacidad, ya que él ha buscado en varias empresas y no ha tenido éxito, pese a laborar por 22 años en el área de Talento Humano.

Publicidad

María José Fernández, coordinadora general de la institución, explicó que a través del taller se busca que los derechos establecidos en la Constitución no sean ‘letra muerta’, sino que sean ejercidos. Se buscó, además, que los asistentes conocieran los artículos de la Ley Orgánica de Discapacidad.

Información
Generalidades

Publicidad

Registros
Entre dos y tres denuncias por vulneración de derechos de las personas con discapacidad llegan diariamente hasta la Coordinación Zonal 8 de la Defensoría del Pueblo. Se espera que con la difusión de los derechos aumente el número de denuncias que hasta ahora recepta la institución.