La actriz estadounidense Mia Farrow dijo este martes que escuchar el nombre de la petrolera Chevron, condenada por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana, le hace "sentir náuseas" y consideró que la multinacional debería hacer "todos los esfuerzos" para "limpiar el desastre" que dejó.

Farrow visitó la zona del pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos (noreste) para conocer sobre el terreno los daños por los que la petrolera Texaco, adquirida luego por Chevron, fue condenada en 2011 por la justicia ecuatoriana.

La visita es parte de la campaña internacional "La mano sucia de Chevron" que lleva a acabo el Gobierno ecuatoriano para denunciar al mundo los daños y condenar la negativa de la multinancional a remediarlos.

Publicidad

La iniciativa comenzó en septiembre del pasado año, con una visita al mismo lugar del presidente del país, Rafael Correa, a quien han seguido después activistas, expertos ambientalistas, cantantes y actores que han expresado su respaldo al proyecto.

Farrow, como han hecho todos los visitantes invitados a Aguarico 4 por el Gobierno, recorrió las instalaciones contaminadas y se embadurnó una mano con restos del crudo que yace en el antiguo pozo, cerrado hace 17 años.

"Cuando estaba con la mano llena de petróleo las dos palabras clave que vinieron a mi mente, que son la base de mis valores familiares, fueron respeto y responsabilidad", dijo la actriz al enfatizar la "absoluta falta" de estos principios que percibió al visitar la zona.

Publicidad

Vestida con ropa informal, tocada con un sombrero y con su cabellera recogida en dos trenzas, la intérprete de la película Hannah y sus hermanas expresó a los ecuatorianos su apoyo y su deseo de que el "desastre" sea limpiado "para que Ecuador pueda tener tierras limpias, no contaminadas".

También indicó que se siente "muy triste, porque esta es una pelea que Ecuador no pidió, pero de todos modos tenemos que enfrentarla".

Publicidad

"Qué vergüenza Texaco-Chevron", expresó la actriz californiana, activista de causas humanitarias y embajadora de buena voluntad de Unicef.

Chevron dice que es "show mediático"

El Gobierno ecuatoriano organiza "shows mediáticos", aseguró Chevron en momentos en que la actriz y activista estadounidense Mia Farrow visita la Amazonía.

"El Gobierno ecuatoriano continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones en el Oriente (Amazonía) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos", declaró el asesor de comunicación de Chevron para América Latina, James Craig.

Publicidad

En un corto comentario enviado por correo electrónico, Craig añadió que "este fraude está siendo confirmado en el juicio RICO en la Corte Federal de Nueva York".

"Cualquier problema ambiental en la zona del exconsorcio CEPE-Texaco en la actualidad es exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano y su petrolera estatal, Petroecuador", apuntó.

Craig agregó que "Texaco Petroleum Company (TexPet) ya cumplió con la remediación que le correspondía y fue liberada por la República del Ecuador en 1998 de cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro".