De la falta del papel higiénico a la falta del papel periódico, en Venezuela la escasez cambia de forma pero sigue presente.

En Venezuela, las empresas, incluidos los periódicos, deben solicitar divisas (dólares) al Gobierno para poder comprar productos al exterior, entre ellos el papel periódico. Las últimas dos semanas, el tema se ha globalizado: los diarios de Venezuela no tienen dólares para comprar papel y se están quedando sin reservas. Al menos una decena ya dejó de circular.

Este medio conversó vía telefónica con Miguel H. Otero, director del periódico venezolano El Nacional, uno de los más grandes del país y frontal crítico del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Pregunta: Los trabajadores de El Nacional están organizando una manifestación frente al Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) para este martes 28 de enero. ¿Cuántas personas se espera?
Respuesta:
Es una manifestación organizada por el sindicato de trabajadores de El Nacional, realmente toda la organización es de ellos. Nosotros (El Nacional) somos 700, pero yo creo que se pueden superar las 3.000 personas.

Publicidad

P: ¿Cómo siente el pulso de la ciudadanía frente a la escasez de papel. A los venezolanos les importa quedarse sin periódicos no oficiales?
R:
Estoy convencido de que sí. El pasado jueves (23 de enero) se puso en las redes sociales la etiqueta #SinPapelNoHayPeriódico y de inmediato se convirtió en trending topic en Twitter (lo que ocurre cuando miles de personas comparten la misma etiqueta). Eso significa que el tema les importa. Millares de personas están compartiendo nuestra preocupación. Recibimos cartas de lectores y apoyo de organismos internacionales. El tema está en los principales medios de la región y el mundo, no es sólo un hecho noticioso, es también solidaridad.

Según declaraciones de Claudio Paolillo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la agencia EFE el pasado 21 de enero, debido a la paralización en el otorgamiento de divisas se han cerrado 10 periódicos,  21 se enfrentan a problemas para comprar insumos y a 6 les queda papel sólo hasta febrero.

P: Además de generar opinión pública, ¿qué otra cosa puede hacer El Nacional?
R:
Nada. Es imposible tomar alguna medida jurídica. Nosotros cumplimos todos los requisitos para que nos otorguen las divisas pero este Gobierno no lo hace y tampoco responde a nuestras solicitudes de respuesta, incumpliendo la ley.

Mientras los periódicos privados (oficialistas o no oficialistas) han reducido el número de sus páginas para ahorrar papel o incluso algunos han dejado de circular, para los periódicos gubernamentales no hay escasez, según medios locales. Tania Díaz, diputada por el PSUV y vicepresidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, aseguró a la Unión de Radios que ningún medio va a dejar de imprimirse por falta de papel. Además, aseguró que se han liquidado alrededor del 70% de las solicitudes para divisas hechas por los diarios y las empresas importadoras de papel.

P: Desde el Gobierno se asegura liquidación de divisas, pero la mayoría de los medios privados denuncia escasez. ¿Qué pasará con El Nacional?
R:
El Nacional es una empresa luchadora, no va a desaparecer nunca. La diputada Díaz confunde aprobación con liquidación (otorgación). A nosotros nos pueden aprobar las divisas porque cumplimos con los requisitos pero si no nos entregan los dólares, no sirve de nada. El Nacional tiene papel como para unas tres semanas, pero ya veremos qué hacer, nosotros seguiremos.

P: Durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez no ocurrió algo parecido. ¿Qué responsabilidad tiene el actual mandatario frente a la escasez de papel periódico?
R:
Hay dos elementos.  Uno es la crisis de divisas que tiene el país, consecuencia del modelo económico que diseñó Chávez. Un modelo importador y de destrucción del aparato productivo. Tenemos un país endeudado y sin divisas como una consecuencia económica. Pero hay que decir que todo el papel periódico que consume Venezuela bordea los $100 millones; pero el país le debe $1.500 millones a las líneas aéreas y $5.000 millones a la industria automotriz, por ejemplo.

P: Entonces la crisis del papel se resolvería con una mínima parte, relativamente. ¿Cuál es la segunda causa de la escasez de papel?
R:
El régimen, desde Chávez a Maduro, tiene como estrategia la hegemonía comunicacional. Ellos (el Gobierno) han usado todos los instrumentos que han podido para limitar a los medios.

P: ¿Imagina a Venezuela sólo con periódicos oficiales?
R:
Tal vez es eso lo que el Gobierno quiere, como en Cuba, por ejemplo. Aprobaron una ley donde ellos (el Gobierno) también puede bloquear un sitio web, pero El Nacional seguirá.