El norte y noroeste de la ciudad son los más propensos a inundarse durante la época invernal. De acuerdo con la concesionaria Interagua, a cargo del servicio de alcantarillado, y por reportes ciudadanos recogidos por este Diario durante un recorrido, en los sectores mencionados se dificulta más el desfogue de aguas por marea alta.

Ocurre a lo largo de la av. Barcelona y en la ciudadela Las Orquídeas. También la caída de tierra desde algunos cerros obstruye el desfogue de las aguas.

Publicidad

En la Alborada, Samanes y Sauces, en cambio, la basura tapona las alcantarillas. Esta situación muchas veces es provocada para delinquir en avenidas como la Juan Tanca Marengo, cerca de colegio Americano.

“El año pasado denunciamos que algunas rejillas fueron tapadas con plásticos en estas zonas para provocar anegamiento y daño de vehículos para cometer asaltos. Incluso, uno de nuestros vehículos fue objeto de agresión”, dice Ilfn Florsheim, vocera de Interagua.

Publicidad

Francisco Naranjo fue uno de los afectados en esta situación, su vehículo se averió en este sector y tuvo que pagar $ 2 a personas que se ofrecían a ayudarlo a empujar. “La gente cobra por empujar los carros y los sube a las veredas. Le tengo terror a muchas calles durante el invierno”, comenta el taxista.

Esta ‘ayuda’ también se presta en el km 6,5 de la vía a Daule, diagonal al Club Nacional. Esta es otra de las zonas que se inundan y traen problemas, no solo para los conductores sino también a los pocos vecinos que aún viven entre las fábricas.

Nelly Abad rellenó parte de su patio para subir el suelo aproximadamente 50 cm. Con esto espera evitar que se inunde su casa, como sucedió en el 2013 e incluso el 6 de enero pasado. “Aquí las alcantarillas se llenan de agua y la Policía tiene que venir de una porque comienzan a robar a los carros que se quedan dañados”, expresa Nelly.

Caravanas de vehículos que llegan a extenderse por casi dos kilómetros son recurrentes en la vía a Daule y otras avenidas principales cuando se registran lluvias. El agua no desfoga, en parte por la basura que hay en los pequeños sumideros.

Durante un recorrido efectuado el jueves pasado, este Diario constató que había desperdicios en los desfogaderos de esa vía y también en la av. Juan Tanca Marengo.

Actualmente, la concesionaria Interagua realiza la limpieza de sumideros y canales en el norte de la ciudad. Pero exhorta a los ciudadanos a mantener limpias las canaletas de sus vecindarios.

Los residentes también deben respetar los horarios de recolección de basura para minimizar los taponamientos de alcantarillas.

Recomendaciones
Invierno

Limpieza de cunetas
Los ciudadanos deben mantener limpias las cunetas de su vecindario para evitar que la basura tapone los sumideros.

Sin sistema adecuado
Zonas del noroeste, como La Ladrillera y Monte Sinaí, no disponen de sistema de desfogue de aguas lluvias y se ubican en zona baja. Socio Vivienda, plan habitacional que sí tiene alcantarillado, pero que se ha inundado, no cuenta con desfogue adecuado, cita Interagua.