El ministro de Exteriores británico, William Hague, negó hoy que el Reino Unido haya infringido "la privacidad de las personas" tras la revelación de una supuesta operación para interceptar mensajes de texto de móviles en la que estarían implicados los servicios secretos.

Las declaraciones de Hague se produjeron un día después de que el periódico británico "The Guardian" desvelara la existencia de un presunto programa secreto llamado "Dishfire" que recogería 200 millones de SMS diariamente.

"Quizás tengamos el sistema de seguridad más fuerte del mundo", aseguró Hague a la cadena BBC, en referencia a que el Reino Unido cuenta con los mecanismos legales necesarios para proteger la privacidad de las comunicaciones.

Publicidad

Sin embargo, el director del diario "The Guardian", Alan Rusbridger, aseguró hoy que a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU "le gusta trabajar en el Reino Unido porque tenemos un sistema legal muy endeble y no el más estricto".

Según las últimas revelaciones de "The Guardian", se trataría de un espionaje "no selectivo" que la NSA ha compartido con los servicios de escucha británicos GCHQ, que de esa manera habrían tenido acceso a una información que según las estrictas leyes de este país hubiera requerido una orden judicial.

Ese diario ha publicado durante meses revelaciones filtradas por el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden que han provocado serios conflictos diplomáticos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mañana tiene previsto anunciar la reforma de los sistemas de vigilancia de la NSA.