El himno de Quito se cantará a partir de hoy sin su segunda estrofa, que contiene referencias a España, según una decisión adoptada por el Concejo Metropolitano de la capital ecuatoriana, informó hoy a Efe una fuente de ese organismo.

Con esta decisión ya no se cantará la segunda estrofa del himno, que dice: "Oh ciudad española en el Ande/ oh ciudad que el Incario soñó/ porque te hizo Atahualpa eres grande/ y también porque España te amó", aunque esta parte se mantendrá en la letra oficial, recogida en una ordenanza municipal.

Esa estrofa será reemplazada por la cuarta: "Cuando América toda dormía/ oh muy noble ciudad, fuiste tú/ la que en nueva y triunfal rebeldía/ fue de toda la América luz".

Publicidad

La resolución, adoptada por el Concejo con doce votos a favor y dos en contra, refleja lo que ya se venía "haciendo desde hace cinco años", indicó en un comunicado el portal municipal de noticias de Quito.

Según la concejal Luisa Maldonado, con la sustitución de la segunda estrofa por la cuarta se "resalta la rebeldía y condición de Quito como primera ciudad que proclamó su independencia de España".

"Esto no significa, de ninguna manera, cambiar el himno sino adecuar esta interpretación a nuestra condición de ciudad Luz de América, ya que los símbolos deben ser usados por la ciudadanía en función de su momento histórico", agrega la nota.

Publicidad

La munícipe precisó que no se ha cambiado la letra de ninguna de las estrofas, pues el himno íntegro está recogido en la ordenanza número 2935, donde consta el texto completo de la letra, escrita por Bernardino Echeverría.

Por ello, señaló que "cualquier insinuación que diga que el concejo ha cambiado la letra tiene absoluta mala fe".

Publicidad

Uno de los concejales que votó en contra, Fabricio Villamar, expresó en su cuenta de twitter su disconformidad con la resolución al considerar que "los símbolos merecen permanencia y no se pueden cambiar por voluntad de alguien". 

Esta es la letra del Himno a Quito

Coro
Nuestros pechos, en férvido grito,
te saludan ciudad inmortal,
Gloria a ti, San Francisco de Quito,
en tu historia muy noble y leal.

I
En las faldas inmensas del monte,
tu grandeza buscó un pedestal,
para henchir tu ambición de horizonte,
y colmar tu ansiedad de ideal.

Publicidad

II
Oh, ciudad española en el Ande,
Oh, ciudad que el Incario soñó,
porque te hizo Atahualpa eres grande,
y también porque España te amó.

III
Y quién pudiera contar conquistas,
oh, leal y muy Noble Ciudad,
eres cuna de héroes y artistas,
y una antorcha de luz y verdad.

IV
Cuando América toda dormía,
oh muy Noble Ciudad, fuiste Tú,
la que en nueva y triunfal rebeldía,
fue de toda la América luz.

V
Con la audacia triunfal que blasonas,
ya tus hijos lucharon ayer,
y trajeron al grande Amazonas,
cual trofeo de reina a tus pies.

VI
Aunque el tiempo veloz siempre rueda,
y se esfuma en su noche el ayer,
siempre intacta tu gloria se queda,
y es la misma en los siglos tu fe.