Hasta el pasado 9 de enero, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recibido 17’279.888 comprobantes electrónicos, anunció ayer esa dependencia. Así, la generación de comprobantes electrónicos crece, tomando en cuenta que en octubre del 2012 se habían registrado 10,9 millones de facturas de este tipo.

Según los datos del SRI, el 90,09% de esos comprobantes son facturas. El resto son comprobantes de retención, guías de remisión, notas de crédito, entre otros.

El SRI recordó que a partir del 1 de junio de este año, el proceso de facturación electrónica, que ahora está en etapa de voluntariedad, será obligatorio para ciertos sectores.

Publicidad

Desde esa fecha, 125 contribuyentes pertenecientes a las instituciones financieras (excepto mutualistas y entidades que emiten y administran tarjetas de crédito), así como 10 contribuyentes especiales como empresas de telecomunicaciones y televisión pagada, estarán obligadas a emitir este tipo de facturas. Luego deberán adherirse tarjetas de crédito y exportadores calificados.