El análisis para la actualización de los estudios de factibilidad y de diseño del canal de acceso a los muelles del Puerto Marítimo se encuentra en fase de procesamiento de datos, informó Pablo Suárez, gerente de la empresa Consulsua, consultora en ingeniería y ambiente.

Consulsua forma parte de la Asociación Geoestudios-Consulsua, a quienes el Municipio de Guayaquil adjudicó en octubre del año pasado el contrato para realizar el análisis que, según Suárez, será entregado el próximo miércoles 15 de este mes al Cabildo, dentro del tiempo previsto.

Este estudio, que tiene un costo de $ 495 mil, permitirá conocer detalles técnicos de la zona rocosa ubicada al ingreso del canal del Puerto Marítimo, denominada Los Goles.

Publicidad

Este obstáculo se dragará a una profundidad de 11 metros en marea baja, después de que los estudios sean entregados con la asociación y el Municipio de Guayaquil realice una licitación nacional e internacional para contratar a la empresa que realizará los trabajos.

Suárez explicó que el equipo de ingenieros a cargo del proyecto ya culminó el trabajo de campo y extrajo muestras de la zona rocosa, las cuales actualmente son analizadas en sus laboratorios para generar información para el Municipio.

“Se ha hecho un esfuerzo interesante”, resaltó el gerente de Consulsua, quien además es director técnico del proyecto y señaló que es la primera vez que se toman muestras, luego de varios intentos, a la zona rocosa, “y se lo hizo con tecnología ecuatoriana”, manifestó.

Publicidad

Por su parte, Enrique Berrezueta, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, adelantó que los trabajos que se realicen en la zona rocosa deberán hacerse con maquinaria (taladro) que difícilmente poseen empresas locales.

“Nacionales, no creo, me imagino que debe ser una licitación internacional. Es una formación rocosa (Los Goles) y la maquinaria tiene que tener la capacidad para romper la roca”, señaló.

Publicidad

 Actualización de estudio

Geoestudios Consulsua realizó un trabajo similar para la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) en el 2002, el de ahora es una actualización.

Costo del estudio

El valor del estudio es menor, con $ 3 mil, al que se estableció como presupuesto referencial ($ 498 mil).

Publicidad