El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, tendrá el control directo de los denominados medios públicos Ecuador TV y Radio Pública, una vez que el presidente Rafael Correa lo designara como titular del directorio de la Empresa Pública Televisión y Radio del Ecuador (RTVEcuador).

Correa tomó la decisión en atención a la Ley de Empresas Públicas, que le otorga la potestad de determinar quién dirigirá o integrará el directorio de las empresas públicas.

El argumento consta en el Decreto Ejecutivo 202, que fue emitido el pasado jueves y en el cual Correa señala que la Secretaría de Comunicación es una de las instituciones de la Función Ejecutiva que promulga políticas públicas y cuyo titular tiene rango de ministro.

Publicidad

Sobre esa base, el mandatario designó a Alvarado como titular del directorio de RTVEcuador, y a Edwin Jarrín, exsecretario de Transparencia, como su delegado en el directorio.

Según la resolución de creación de dicha empresa, que data del 2009, el directorio está integrado por los titulares del Ministerio de Telecomunicaciones (que lo preside) y del organismo nacional de planificación (Senplades), y por el delegado del presidente de la República (que era Alvarado).

Hace cuatro años, y según el documento, el patrimonio de la empresa era de $ 3’307.892, entre activos, mobiliario, repetidoras, entre otros.

Publicidad

Y su objetivo principal era “informar y entretener sanamente, fomentando y fortaleciendo los valores familiares, sociales, culturales y la participación ciudadana”.

La reciente decisión de Correa coincide con una de las propuestas que formuló en el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que está en la Asamblea y aún no se debate.

Publicidad

El texto de 176 artículos, elaborado por la Presidencia de la República, plantea en una transitoria que “los medios de comunicación social públicos, constituidos como empresas públicas o sociedades de derecho privado como Televisión y Radio del Ecuador (que incluye a Ecuador TV y a Radio Pública), Editogran S.A. y El Telégrafo estarán bajo la rectoría, coordinación y responsabilidad de la Secretaría Nacional de Comunicación”.