La embarcación Doria, que reclama el gobierno de Panamá, tendría matrícula colombiana, según consta en el documento que se encontró en aquella al momento de su detención por parte de la Armada Nacional, en octubre pasado.

La nave transportaba alrededor de 700 kilos de cocaína y tenía cinco tripulantes de varias nacionalidades. Estos permanecen detenidos mientras la Fiscalía ecuatoriana avanza en sus investigaciones.

Según el documento emitido por la Dirección Marítima y Portuaria de Colombia, el barco fue matriculado en octubre de 1989 en Buenaventura.

Como dueño consta Ángel Cabaleiro Ramírez.

Publicidad

El documento, que fue proporcionado a este Diario por la Fiscalía, da cuenta de que la nave, fabricada hace casi 40 años, tiene un mástil, una bodega, dos cubiertas, una hélice y un peso de 121,50 toneladas métricas, entre otras especificaciones.

Con base en esta matrícula la Fiscalía solicitó a Panamá probar su propiedad.

Este país centroamericano solicitó que le devuelvan el Doria, la tripulación detenida y la carga hallada.

Hasta el momento, según la Fiscalía, Panamá no entrega información en la que explique las razones del cambio de bandera de la nave (de colombiana a panameña). Ecuador insistió en este pedido por segunda ocasión, a través de la vía diplomática, el pasado miércoles.

Publicidad

La primera vez lo hizo en octubre, cuando se capturó la nave en aguas internacionales.

La Fiscalía solicitó, asimismo, la asistencia penal internacional a Colombia, Nicaragua, Estados Unidos y Panamá para que proporcionen datos de los ciudadanos de esos países que están detenidos.

Y pidió, además, asistencia penal a Colombia para que proporcione el historial del barco.

El pasado jueves, el presidente Rafael Correa señaló que el caso de la embarcación está en manos de la Fiscalía, la cual “tiene todo el derecho de tomarse el tiempo que sea necesario” para resolverlo.

Publicidad

Ese mismo día, el canciller Ricardo Patiño desmintió que se haya condicionado la entrega del barco a la extradición del exasambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, asilado en Panamá, tal como lo afirmaron las autoridades de ese país.

Las relaciones entre Ecuador y Panamá se encuentran, al momento, a nivel de encargados de negocios.

Panamá

El gobierno panameño confirmó la semana pasada que a principios de mes llamó a consultas a su embajador ante la negativa de Quito de devolverle la embarcación.

Publicidad

Ecuador

Hace un año, Quito también llamó a consultas a su embajador tras la molestia de Panamá por constar en una lista de paraísos fiscales.