Una casa de una planta con piscina interior y un aro de básquetbol en su parte frontal, ubicada en el 1864 NE 214 Terrace de High Land Lakes, en Miami (Estados Unidos), es el sitio donde reside actualmente Pedro Delgado Campaña, primo del presidente Rafael Correa.

Delgado salió del país hace un año tras renunciar a sus cargos como presidente del Banco Central del Ecuador (BCE) y representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), luego de confesar que falsificó un título de economista que le permitió obtener una maestría en el Instituto Centroamericano de Administración Empresarial (Incae).

El 19 de diciembre del 2012, en una rueda de prensa transmitida por el canal público EcuadorTV, confesó: “Cometí un error. Tomé una decisión que fue una falta que hoy me cuesta caro”, dijo.

Publicidad

Al día siguiente viajó a Miami luego de informar a Correa que acudiría a la boda de su hijo.

Delgado enfrenta ahora un llamado a juicio por el delito de uso doloso de documento público en Ecuador y otra investigación por presunto peculado por la entrega de un crédito del banco Cofiec por $ 800 mil al argentino Gastón Duzac. Este último caso aún no ha llegado a la etapa de instrucción fiscal.

La Fiscalía intenta iniciar un proceso de extradición contra el exfuncionario, aunque su defensa señala que jurídicamente esta no es posible.

Publicidad

Juan Carlos Carmigniani, abogado de Delgado, cuenta que su cliente tiene restricciones para trabajar o facturar mientras no se resuelva su situación migratoria. Tampoco puede conducir. Por ello, cuando debe movilizarse en Miami, espera a que su hijo, Pedro Delgado Endara, lo lleve. De lo contrario toma un taxi o bus.

El expresidente del BCE tenía visa diplomática porque su esposa María Verónica Endara era funcionaria del Consulado de Ecuador en Miami. Pero esta expiró en enero pasado.

Publicidad

Asimismo, las empresas vinculadas al primo de Correa que funcionaban en Miami han tenido suertes diferentes. Hace pocos meses este Diario hizo un recorrido por esos sitios.

Integrare America Consulting, fundada por Delgado en el 2002, sigue activa, pero ya no funciona en el 19380 Collins Avenue PH16, Sunny Isles, sino en su misma residencia, señalan informes del Departamento de Estado de Florida.

Otros tres de los negocios que en el 2012 estaban relacionados con Delgado siguen funcionando cerca del Consulado en Miami. La dependencia consultada confirma que están activos.

Todos se ubican en la misma oficina en el 117 NW 42 Avenue CU-1. Se trata de Colibrí LLC, Mediterranea Venture y Austro Financial Services.

Publicidad

Colibrí LLC era una cafetería en la que se venden empanadas, bolones y otros bocaditos.

El agente registrador, a diciembre del 2013, es Juan Borja, un abogado que tiene sus oficinas en Quito. Fue él quien le prestó a Delgado $ 200.000 para comprar la vivienda descrita, cuyo costo fue de $ 365.000.

Ahí también funciona Mediterranea Venture, de la cual Borja es su representante.

En la misma oficina está Austro Financial Services, una corporación comercial relacionada con el Banco del Austro. La asistente del Servicio al Cliente es Nelly Lashman, consuegra de Pedro Delgado. Ella también está encargada de la Notaría Pública que allí funciona.

 

Cronología: Del caso
2012, diciembre 19

Pedro Delgado renuncia a su cargo y pide disculpas por haber presentado un título sin valor al Incae 22 años antes.

2012, diciembre 27
La fiscal subrogante Cecilia Armas abre cuatro indagaciones previas contra Delgado por la generación de Certificados de Pasivos en la CFN en 1999; por omitir en su declaración de bienes el préstamo de $ 200.000 para la compra de su casa en Miami; otra por “descongelar recursos para comprar dólares en forma ilegal”; y la cuarta, por el destino de $ 27 millones de Petromanabí.

2013, febrero 22
El fiscal Galo Chiriboga entrega a la Corte de Justicia un pedido para que fije una audiencia en el caso de falsificación ideológica. El sorteo del caso recae en el juez Vicente Robalino.

2013, abril 8
Se abre la instrucción fiscal en contra de Delgado.

2013, diciembre 13
El juez Robalino convoca a juicio a Delgado por el supuesto uso doloso de documento público falso. El proceso quedó en suspenso hasta que sea capturado.