El pasado jueves se cumplieron seis meses de la intervención de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera y aunque el liquidador, Hugo Jácome, sin precisar fechas anunció hace un mes que se pagaría primero a los empleados, luego a los socios con montos entre 30 mil y 60 mil dólares, y a los proveedores, esto no se ha cumplido.

Coopera se cerró y entró en proceso de disolución y liquidación y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria solo devolvió un 99% del dinero a los cuenta ahorristas que tenían hasta $ 30 mil.

Se encontraron pérdidas por $ 48’800.000 y hoy son más de 600 socios y dos centenas de proveedores quienes reclaman la acreditación de sus fondos. Aunque se determinó que existen $ 6 millones en bienes inmuebles y $ 1’890.000 en muebles, la deuda con los socios asciende a $ 51’700.000 y con los proveedores a $ 5 millones.

Publicidad

Dos juicios se iniciaron en contra de 14 personas, entre ellas, directivos, un grupo de socios y trabajadores por presunto lavado de activos y presunto peculado, unos con detención, otros con medidas sustitutivas.