El pavo es siempre el protagonista en la cena de Navidad y fin de año, y qué mejor forma de celebrar estas fiestas preparando uno que deje a los invitados boquiabiertos. Esta vez, por su trayectoria gastronómica elegimos al Hotel Oro Verde para que nos diga cómo hacerlo. Su chef ejecutivo, Antonio Pérez, aconseja que la elaboración del pavo sea un día antes de la cena. Dice que se debe considerar la cantidad de invitados, el tamaño del horno y del pavo. Luego, se comienzan a definir los ingredientes y sus cantidades. Aquí comparte la receta de pavo a la mostaza y vino blanco.

Ingredientes

50 g canela, 20 g pimienta de olor, 100 ml achiote en aceite, 400 ml vino blanco, 100 g mostaza, 4 unidades de hojas de laurel, sal y pimienta al gusto, 10 dientes de ajo y finas hierbas (romero y albahaca). Cantidades para un pavo de 12 kg.

Publicidad

Preparación

1. Descongelar. Se recomienda hacerlo dentro de la nevera, mas no dejarlo al aire libre, pues Antonio dice que se pueden perder las propiedades del producto.

2. Marinado. Aliñar el pavo un día antes de la cena y hacerlo con las manos para lograr llegar a todas las cavidades. Los ingredientes no se los cocina, la mezcla se la hace en frío. Es preferible que la sal sea una cantidad mayor a la usual, pues cuando entra al horno, el pavo suda y se despega algo del aliño.

Publicidad

3. Cocinar. El horno debe estar primero en temperatura baja, para que la cocción sea de adentro hacia afuera. Luego de horas, retirar la cobertura, regar el líquido y subir los grados.

4. Servir. Antes de cortar el ave es aconsejable dejarla reposar dentro del horno (apagado) de 45 minutos a una hora, y servir deshuesado.