Que los ganaderos puedan vender hasta en $ 0,80 la libra de ganado bovino en pie (vivo) es una de las propuestas que analizan el sector y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), informó ayer esta cartera mediante un comunicado.

Actualmente no existe una norma que regule el precio que se paga al productor en finca por parte de los intermediarios y el valor no supera los $ 0,55, según un boletín de prensa de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos.

Este y otros planteamientos, como la implementación de 55 centros de acopio para clasificar y realizar el control sanitario del ganado, se discutieron en una reunión realizada el 28 de noviembre pasado en Santo Domingo de los Tsáchilas, entre el viceministro Luis Valverde y representantes de las asociaciones de ganaderos, según la información del Magap.

Publicidad

Además, señala que se acordó establecer un plan con el Ministerio del Interior para combatir el abigeato (robo de ganado).

En la reunión, Valverde propuso indexar el precio de la libra de ganado en pie respecto del valor del mercado que paga el consumidor final, aunque el costo al público no variaría.

A los ganaderos se les pagaría, según una tabla, a $ 0,70 la libra de vaca de más de 73 meses de edad; a $ 0,75 la libra de toros y vaconas no aptas para la reproducción; y por los toretes de 9 a 29 meses se pagaría a $ 0,80 la libra, refirió el Ministerio en el comunicado.