Los trabajadores de la hacienda La Clementina, que fue embargada a Exportadora Bananera Noboa por la supuesta deuda de $ 95 millones con el Servicio de Rentas Internas (SRI), pidieron al Ministerio de Relaciones Laborales que después de rematar el bien se les pague la liquidación a los empleados.

El remate de la empresa, valorada en $ 118 millones, se realizará mañana, según lo previsto por el SRI. Uno de los interesados en comprar la hacienda sería el grupo de empleados (unos 1.800), a través de un financiamiento de la Corporación Financiera Nacional.

Julio Mosquera, representante del Comité de Empresa, una de las tres asociaciones de trabajadores, expresa que en la reunión a través de videoconferencia con el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, les dijeron que no era posible pagar liquidaciones con el dinero del remate.

Publicidad

“Dicen que el que tiene que liquidarnos es el señor Álvaro Noboa, que es el dueño de (La) Clementina. Imagínese, ¿cómo nos puede liquidar él, si le están quitando la hacienda? Se la estamos quitando nosotros para ser dueños”, expresó.

Agregó que la forma de pedir el pago sería un pliego de peticiones presentado a Noboa. Guillermo Freire, abogado de los trabajadores, dijo que van a revisar quién figura actualmente como representante de la hacienda La Clementina y el pliego de peticiones se lo entregarán “a quien ejerza los laborales de dirección y administración”, aunque no precisó nombres.

A la reunión asistieron el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés; y el depositario judicial de La Clementina, Carlos Ordeñana.