El Gobierno estudia el costo-beneficio de tener un satélite propio como parte de la agenda espacial que elabora.

En el marco de desarrollar una política en este ámbito, busca apoyo y asesoría internacional como la que concretó el 1 de noviembre pasado con Rusia. Ese día, autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y el Ministerio de Defensa se reunieron con representantes de la Agencia Espacial Federal Rusa para “identificar espacios de cooperación conjunta en la temática espacial”, informó Senplades a este Diario.

Esta explicó que la cooperación permitirá elaborar la agenda espacial, si bien no se firmó ningún convenio. Que se analizaba la posibilidad de “contar con un satélite propio”, dado que Ecuador demanda “servicios de información provenientes de satélites administrados por organismos internacionales a un elevado costo”. Pero no adelantó detalles al respecto.

Publicidad

El presidente Rafael Correa aludió a la agenda en abril, a propósito del lanzamiento del primer satélite ecuatoriano al espacio, Pegaso, desde China: “Estamos empezando con mucho ímpetu y entusiasmo la agenda espacial ecuatoriana”.

Pegaso es un nanosatélite diseñado y construido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) “sin asistencia extranjera”, remarca su portal. Sin embargo, al mes de entrar en órbita colisionó con desechos. Este jueves, EXA coordinó el lanzamiento de Krysaor. Esta vez despegó desde Rusia.

El director de operaciones de EXA, Ronnie Nader, dijo antes del lanzamiento que la agencia trabajaba en otros proyectos, que no adelantó, como parte de su “programa espacial”. Al consultarle si había conversaciones con el Gobierno para colaborar en la agenda espacial estatal, se limitó a indicar que el programa de EXA databa del 2007.

Publicidad

Proyecto
Para el espacio

A cargo de agenda
El Instituto Espacial Ecuatoriano, ente técnico adscrito al Ministerio de Defensa, nació en julio del 2012 para “mantener e impulsar la proyección geopolítica y oceanopolítica desde el espacio”, según su web.

Publicidad

Último enlace
El vicepresidente Jorge Glas felicitó a Ronnie Nader, quien asistió, por la operación con Krysaor y le dijo que contaba con el apoyo del régimen