Los abogados del exasambleísta de Sociedad Patriótica (SP) Galo Lara serán investigados por la Fiscalía por presuntamente cometer infracciones penales al emitir criterios reservados antes de la audiencia de casación (revisión), que se realizó ayer en la Corte Nacional de Justicia, por un triple crimen en Quinsaloma, Los Ríos.

La Sala Penal también pedirá al Consejo de la Judicatura que investigue a Juan Vizueta y Pedro Granja, defensores de Lara, por no acudir a la diligencia bajo el argumento de que su integridad corría peligro porque supuestamente los partidarios del Gobierno se agolparían en los exteriores de la Corte.

Lara fue hallado culpable como cómplice del crimen y condenado a 10 años de prisión. Carolina Llanos, su expareja, fue sentenciada a 20 años como autora intelectual.

Publicidad

La audiencia fue convocada a las 09:00. Nueve minutos antes llegó a la secretaría de la Sala Penal un pedido de los abogados de Lara para que se recepte su defensa por videoconferencia. Los jueces consideraron extemporánea la solicitud y declararon el recurso en abandono.

La audiencia se instaló luego para conocer el recurso de casación planteado por Tania Vásquez, abogada de la familia de Carlos Llanos, Silvia Parco y un niño de tres años que murieron en este hecho, quien pidió el incremento de la pena a 25 años para los implicados.

Además, solicitó que Lara pase de ser cómplice a autor intelectual y aplicarle la máxima sanción de 25 años de cárcel.

Publicidad

Sin embargo, la Sala consideró que el Tribunal anterior que emitió los fallos actuó apegado al derecho, por lo que negó la casación; es decir, que estos quedaron en firme.