Publicidad

Conferencia Global de Mujeres Indígenas reúne a 200 líderes en Lima

Mujeres de Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia, Rusia y el Ártico inauguraron este lunes la conferencia "Avances y desafíos frente al futuro que queremos".

Doscientas líderes indígenas de África, el Ártico, Asia, Latinoamérica, Norteamérica y Rusia inauguraron este lunes la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, que se celebrará hasta el próximo miércoles 30 de octubre en Lima, con el objetivo de elaborar un documento que se entregará a las Naciones Unidas.

La conferencia, denominada "Avances y desafíos frente al futuro que queremos", busca analizar la condición, lucha y diversidad cultural de los 300 millones de indígenas en el mundo, con especial énfasis en la mujer y las generaciones jóvenes, para lograr una mejor participación en sus gobiernos y comunidades.

El resultado que se espera de este encuentro es "construir un posicionamiento político" que entregarán a las Naciones Unidas durante la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebrará el próximo año en Nueva York, según informaron los organizadores.

La cita de este lunes comenzó con un ritual en el que las representantes de cada región del mundo elevaron ofrendas y oraciones a la "Madre Tierra" como agradecimiento por encontrarse reunidas.

Publicidad

El encuentro fue inaugurado por la ministra de Cultura de Perú, Diana lvarez Calderón, quien dio la bienvenida a las participantes y remarcó el compromiso del gobierno de su país con los pueblos originarios.

"Bienvenidas a Lima. Tenemos el compromiso de velar por lazos estables con las lideresas de los pueblos indígenas originarios de nuestra cultura nacional y mundial", enfatizó.

La presidenta del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, Tarcila Rivera, agradeció, por su parte, la presencia de las delegaciones internacionales y destacó su compromiso con el futuro de los pueblos indígenas.

La conferencia estará dividida en cinco módulos que contarán con seis grupos de trabajo, integrados por las representantes de cada región indígena, que compartirán sus experiencias y proyecciones.

Además, se presentará el cine foro "El universo audiovisual de los pueblos indígenas", en el que se proyectará una veintena de películas sobre la realidad y la lucha de las mujeres indígenas en el mundo, entre las que estará el cortometraje "Shimásáni", dirigido por el jefe navajo Blackhorse.

Según los organizadores, Perú fue elegido como sede de este encuentro por ser el segundo país con mayor población de mujeres indígenas de América Latina, con 3,2 millones aproximadamente.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?