Museo Remigio Crespo Toral en lista de monumentos en riesgo

Museo Remigio Crespo Toral declarado monumento en riesgo por WMF
Museo Remigio Crespo Toral declarado monumento en riesgo por WMF
Museo Remigio Crespo Toral, en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay.
8 de Octubre, 2013 - 13h57
8 Oct 2013 - 13:57
Nueva York -

El museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador, los ascensores de Valparaíso, en Chile y el monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina, son tres de los monumentos en riesgo, denunció este martes el Fondo de Monumentos del Mundo. La lista se renueva cada dos años.

El museo Remigio Crespo Toral está localizado en la intersección de las calles Larga y Antonio Borrero de la ciudad Cuenca, declarada Patrimonio Mundial. El edificio fue construido entre 1910 y 1917 usando el adobe, la madera, y una técnica de construcción de tierra llamado bahareque.

La casa era al principio la residencia del poeta Remigio Crespo Toral hasta 1967. Luego se hizo el Museo de Ciudad. Las casas de museo tiene colecciones importantes y archivos.

El interior de la vivienda destaca por la ornamentación con pintura mural, artesonados de hojalata importada de Francia y Chicago, papel tapiz y una escalera principal tipo imperial.

La precipitación frecuente y las inundaciones del Río Tomebamba siguen dañando el edificio y exacerbar problemas de la filtración de agua. Los altos niveles de humedad y la presencia de insectos que comen madera amenazan a la estructura y las colecciones, señala la página web de la WMF (por sus siglas en inglés).

El Museo Remigio Crespo Toral cuenta con objetos históricos contemporáneos, entre los que figuran piezas de Elia Liut (aviador italiano que aterrizara el primer aeroplano en Cuenca en al año de 1920) como su gorra, su brújula, una cigarrera de plata y la hélice de su avión. También viejas balanzas, de las primeras que hubo en Cuenca; una registradora antiquísima, que tiene el mismo principio de las calculadoras actuales, entre otras.

En Latinoamérica

La Sierra da Moeda en Minas Gerais, Brasil; el centro arqueológico guatemalteco maya de Uaxactún y la casa Henry Klumb, en San Juan, Puerto Rico, son otros de los monumentos de la lista en Latinoamérica y el Caribe.

Las ruinas peruanas de Chan Chan, la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela y el Parque Fundidora en la ciudad mexicana de Monterrey también integran la lusta de 15 parajes latinoamericanos y del Caribe cuya conservación enfrenta serios desafíos y necesita apoyo, denunció el Fondo.

La organización internacional anunció desde Nueva York que ha incluido los tres lugares en su lista de monumentos clave del 2014 con el objetivo de que gobiernos, individuos y grupos interesados inviertan en su protección.

Norma Barbacci, directora de programas del Fondo de Monumentos del Mundo para Latinoamérica, España y Portugal, dijo que cada paraje presenta necesidades y niveles de emergencia distintos.

"Lo que estamos enfatizando no es solamente la urgencia de actuar inmediatamente debido a un peligro inminente, sino también las oportunidades que brinda ese sitio para hacer un cambio constructivo", señaló Barbacci.

"Por ejemplo, en Chan Chan el tema que queremos abordar es la oportunidad que brinda recuperar el 'buffer zone', o la zona de amortiguamiento, que es un problema no sólo de Chan Chan, sino de muchos sitios arqueológicos".

Ruinas de Chan Chan en Perú

Jorge Robles, el arquitecto que nominó a Chan Chan a la lista, dijo que está emocionado de haber logrado que se incluyera el proyecto en la clasificación y que empezará a contactar a gente que pueda ayudar a nivel local e internacional.

"Lo que queremos hacer ahora con esta nominación es crear un organismo que trabaje con todas estas fundaciones (Fondo de Monumentos del Mundo, Unesco y otras) e intentar revitalizar la zona del perímetro que bordea Chan Chan. La ciudad de Trujillo crece y no hay un plan de trabajo sobre como ese crecimiento está afectando las ruinas", explicó Robles.

Perú es el país latinoamericano con más monumentos en la lista: además de Chan Chan, está la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco; el Cerro Sechín, en Ancash y el Gran Pajatén, en San Martín.

67 en la clasificación

Las nominaciones de monumentos para la lista son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Este año hubo 248 nominaciones aceptadas de las cuales sólo 67 llegaron a la versión final de la clasificación.

De éstos monumentos, 18 se encuentran en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.

Muchos parajes no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos de la zona.

El Fondo de Monumentos del Mundo ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en ese mismo periodo.

A nivel internacional, la lista de monumentos del 2014 incluye la ciudad italiana de Venecia, los varios centros de herencia cultural ubicados en Siria, la ciudad histórica de Dar es Salaam en Tanzania y el arco de San Luis en Missouri, Estados Unidos.

Representantes del Fondo de Monumentos del Mundo pusieron la Ruta de la Amistad en México como ejemplo de un caso de éxito, ya que el paraje fue incluido en la lista de hace dos años y ha logrado grandes avances en su conservación, dijeron.

Museo Remigio Crespo Toral en lista de monumentos en riesgo
Ecuador
2013-10-09T00:01:04-05:00
El Fondo de Monumentos del Mundo (WMF por sus siglas en inglés) anunció este martes una lista de 67 monumetos en riesgo en 41 países del mundo. 15 de los monumentos están en Latuinoamerica, uno de ellos en Ecuador.
El Universo