El desarrollo democrático ha sufrido en el último año un leve retroceso en América Latina, tras los previos avances experimentados en la región, según un informe de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS) y la consultora argentina Polilat, que destaca que once de los 18 países analizados ha empeorado su registro.

La debilidad institucional y el fin de un "boom" económico, que no ha reducido las desigualdades sociales, ha hecho retroceder este año levemente el desarrollo democrático en América Latina, según el informe difundido este martes en Alemania.

Con la calificación de "bajo desarrollo" quedan El Salvador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y la República Dominicana.

Publicidad

De acuerdo al informe de la fundación, del puesto 17 de desarrollo mínimo en el que Ecuador se encontraba en los dos años anteriores, pasó al N° 13 de bajo desarrollo. En 2011 el puntaje obtenido en el índice de desarrollo democrático de Ecuador fue de 2,068; en 2012, de 2,846. En este 2013 sacó 3,251.

Nicaragua es el país que presenta el mayor avance en términos democráticos este año, lo que le permite pasar del grupo de cola al de "bajo desarrollo", aunque sigue por debajo del promedio regional, apunta el documento de la fundación alemana.

Los demás estados que presentan mejoras o se mantienen estables son Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Publicidad

El estudio apunta en su duodécima edición que en once de los 18 países analizados se han obtenido peores registros en materia de desarrollo democrático que el año pasado por la debilidad institucional de algunos estados, el enfriamiento económico general y las persistentes desigualdades sociales.

El ránking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) sitúa en las primeras posiciones a Uruguay, Costa Rica y Chile, y por este orden, como los países con un "alto desarrollo democrático", y deja en la parte inferior de la tabla a Paraguay, Guatemala y Venezuela, por padecer un "desarrollo democrático mínimo".

Publicidad

El documento incluye en la categoría de "desarrollo medio" en materia democrática a cinco países por el siguiente orden: Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil.

El valor promedio se situó este año en 4,868 puntos, algo por debajo del 4,975 obtenido en 2012.

Paraguay fue el país que sufrió un mayor retroceso este año, según el estudio de la KAS, seguido por Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Honduras y Perú.

El documento considera que se ha desaprovechado en términos democráticos "el aumento de la clase media", "el aumento del ingreso per cápita" y el "descenso de la pobreza" que propiciaron "las excelentes condiciones económicas internacionales para el desarrollo latinoamericano" entre 2003 y 2008.

Publicidad

"Lejos de constituir un bálsamo que aquiete las demandas sociales", los logros económicos "incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos", según el informe de la KAS, afín a la oficialista Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU).

El estudio critica que "la región no logra revertir una de sus fallas estructurales: la inequidad en la distribución de la riqueza".