Perfumes, geles para el cabello, protectores solares, tratamientos antiedad, esmaltes de uñas, productos capilares y para la belleza son los segmentos que impulsan el crecimiento de la industria de cosméticos en Ecuador, que el año pasado facturó $ 1.000 millones.

Según la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos), las ventas del sector crecieron un 9% el año pasado, en relación al 2011.

María Fernanda León, presidenta del gremio, dice que en Ecuador se utilizan más de 50 millones de productos cosméticos y que su alto consumo se debe a que contribuyen a la higiene, salud y bienestar.

Publicidad

Afirma que 98 de cada 100 hogares ecuatorianos tienen en casa al menos cinco productos cosméticos de uso diario, como: jabón, desodorante, pasta dental, champú y fragancia.

Y añade que el segmento de belleza y cuidados crece aún en época de crisis, porque cada vez más personas son conscientes de la importancia de una buena imagen, “abre puertas, inclusive para conseguir empleo”.

Aquí hay 35 empresas de cosméticos, 20 nacionales y 15 extranjeras, de acuerdo a los registros de Procosméticos.

Publicidad

Carolina Núñez, jefa de mercadeo de Belcorp, compañía colombiana que tiene 45 años de creación e incluye las marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, dice que cada año se presentan unos 200 productos nuevos. Esta empresa facturó el año anterior $ 115 millones, un 16% más en comparación con el 2011.

Considera que las facilidades de pago, a través de sus asesoras de venta, se convierten en un puntal que permite el crecimiento de las ventas.

Publicidad

De los 16 países en los que Belcorp tiene presencia, Ecuador es su cuarto mercado de facturación, luego de Perú, Colombia y México.

Oriflame, que el 2012 registró un 10% de expansión, saca al mercado de 15 a 20 productos nuevos al año, en 17 catálogos.

Yanbal, que el año pasado facturó $ 161 millones, anotó que el segmento de fragancias es el de mayor crecimiento. Guayas y Pichincha son las provincias que concentran más ventas.

León señala que los costos de las tasas sanitarias golpean el sector. Son las terceras más caras de Latinoamérica.

Publicidad

En octubre

Del 24 al 27 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de Guayaquil la Expo Belleza 2013. La industria del cosmético expondrá las tendencias del mercado nacional e internacional de cosmetología, maquillaje, peluquería, manicure y pedicure.