El papa Francisco subrayó hoy que la Iglesia ofrece una concepción de la familia que es la del Libro del Génesis, "de la unidad en la diferencia entre hombre y mujer, y de su fecundidad".

"En esta realidad, además, reconocemos un bien para todos, la primera sociedad natural", agregó el papa en el mensaje que envió a los participantes de la 47a. edición de la Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebra en Turín, al noroeste de Italia desde hoy y hasta el próximo día 15.

El pontífice recalcó que la "familia entendida de ese modo permanece como el primer y principal sujeto constructor de la sociedad y de una economía a medida del hombre, y como tal merece ser sostenida de forma activa".

Publicidad

Francisco hizo alusión a la encíclica del papa Benedicto XVI "Caritas in veritate" en la que manifestaba que "las consecuencias, positivas o negativas de las elecciones, ante todo de carácter cultural, y político acerca de la familia tocan varios ámbitos de la vida de la sociedad de un país".

Aspectos que abarcan "desde el problema demográfico (...) a las otras cuestiones relativas al ámbito del trabajo y a la economía en general, al crecimiento de los hijos, hasta a aquellas que se refieren a la misma visión antropológica que se encuentra en la base de nuestra civilización".

El papa Francisco recalcó que estas reflexiones no interesen solamente a los creyentes, sino a todas las personas "de buena voluntad".

Publicidad

El pontífice afirmó que "la familia es escuela privilegiada de generosidad, compartir, de responsabilidad, de escuela que educa a superar una cierta mentalidad individualista que se ha abierto camino en nuestra sociedad".

"Apoyar y promover las familias, dando valor a su rol fundamental y central, es trabajar para un desarrollo equitativo y solidario", manifestó el papa, que aludió a todos los eventuales problemas que las familias deben afrontar actualmente, como la falta de trabajo, la violencia, o la imposibilidad de llevar a cabo libremente las propias elecciones educativas.

Publicidad

Francisco expresó además su deseo de que esta celebración de la Semana Social pueda contribuir de un modo eficaz "a poner en evidencia el lazo que une el bien común y la promoción de la familia fundada sobre el matrimonio".