El presidente del Ecuador, Rafael Correa, junto a varios ministros de Estado, constataron este martes los avances del proyecto Universidad de las Artes (Uniartes), en la sede ubicada en el edificio de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

En el edificio se encuentra el departamento de Bienestar Estudiantil, aulas donde los estudiantes recibirán las cátedras y otros espacios.  

El ministro de Cultura, Francisco Velasco, explicó los detalles de este emprendimiento gubernamental y detalló que inicialmente habrá cupo para 200 estudiantes. "Hacia febrero, marzo del 2014 tendrá lugar ya la iniciación del curso de nivelación y hacia septiembre del 2014 ya el año académico, con actividades comunes y corrientes", dijo el funcionario. 

Publicidad

Cinco carreras ofrecerá esta institución de tercer nivel: Cine y Artes Audiovisuales, Artes Literarias Interculturales, Artes Escénicas, Artes Visuales y Aplicadas, y Artes Musicales y Sonoras, que tendrán una duración de cuatro años. La vida jurídica de este centro académico se definirá en las próximas semanas, cuando sea aprobada por la Asamblea Nacional.

Correa pidió que se dé agilidad al proyecto, pues aún faltan por remodelar edificaciones. El campus universitario también abarcará el Centro Cultural Simón Bolívar, el Parque Histórico de Guayaquil y la Plaza de las Artes y Oficios.

Al final, algunos estudiantes del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) se mostraron inconformes, pues consideraron que se tenían que haber tratado, más allá de los diseños arquitectónicos y el equipamiento tecnológico, propuestas pedagógicas. 

Publicidad

Así también, los jóvenes pidieron que se defina su situación, pues no saben si el ITAE pasaría a formar parte de la Universidad de las Artes. Este instituto firmó un convenio en el 2011 con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para brindar educación gratuita a 200 jóvenes. 

Según Velasco, se han tenido acercamientos con el ITAE. "Con el ITAE, precisamente hemos venido trabajando en la malla curricular, en las materias, en la manera con la cual vamos a reunir esfuerzos para llevar adelante -con ellos- las carreras", indicó el funcionario. "Hay una manera de construir juntos una nueva universidad", agregó.

Publicidad

Este proyecto tiene un costo de 254 millones de dólares, detalló Radio City (89.3 FM en Guayaquil).