Por medio de un oficio, el secretario nacional de Comunicación, doctor Fernando Alvarado, emplazó a este medio a pedir disculpas públicas a sus lectores y le dio 72 horas para ello.

El doctor Alvarado asegura que la noticia publicada en www.eluniverso.com, titulada: "Presidente condiciona consulta sobre Yasuní; propone que solo existan diarios digitales”, contiene tuits que se han publicado “con la intención deliberada de lesionar al Primer Mandatario” y que constituyen violaciones a disposiciones, como los artículos 7 y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación. Asegura, además, que esos tuits "no constituyen información de relevancia pública".

Cumpliendo ese pedido y por mandato de la Ley Orgánica de Comunicación rectificamos y ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

A continuación reproducimos la carta enviada por el doctor Fernando Alvarado (adjunto también está el PDF del documento):

Publicidad

"Oficio Nro. SNC-SECOM-2013-000067-O

Quito, D.M., 21 de agosto de 2013

Asunto: Solicitud

Señores

Diario El Universo

En su Despacho

Publicidad

De mi consideración:

Con respecto a la nota periodística titulada "Presidente condiciona consulta sobre Yasuní; propone que solo existan diarios digitales" y publicada en la edición digital en su Diario del 19 de agosto del presente año, me permito precisar lo siguiente:

Diario El Universo, con la intención deliberada de lesionar al Primer Mandatario ecuatoriano, se escuda en ciertos tweets emitidos el pasado 19 de agosto que atentan contra la honra y el buen nombre del Presidente Correa.

Me refiero a la reproducción consumada en su rotativo de los siguientes tweets:

"Por ejemplo la usuaria @MayaGisela le dijo: "@MashiRafael la consulta es puro amarre y saldra todo a su favor.. No gaste dinero en algo q ya esta decidido x ud".

Mientras @hdvilla777 escribió: "@MashiRafael pregunto no mas... q hacen para progresar otros paises q no tienen petróleo?".

De igual forma, @byron84o también se dirigió al presidente: "@MashiRafael no diga uno por mil....el área se mide en hectáreas....cuanta ignorancia...manipulador..Los jóvenes no somos tontos..". (El subrayado me corresponde)

Además, la descontextualización y ligereza del periodismo practicado por su rotativo, una vez más vulnera derechos de los ciudadanos a recibir una información precisa, no es cierto que "Los jóvenes a través de la misma red social y dirigiéndose a la cuenta del primer mandatario, mostraron su indignación por su decisión", como se escribe en la nota periodística. El mismo usuario de twitter, @byron84o, tres minutos después escribió: "@MashiRafael lo que sí...estoy de acuerdo con la explotación controlada y de alta tecnología...minimizar el impacto...el país necesita recursos". Es evidente que el Diario de marras no tiene presente que las verdades a medias son dobles mentiras.

En cualquier código deontológico de Periodismo Responsable, la información publicada de esos tweets no constituye información de relevancia pública, al contrario, configura violaciones a las disposiciones establecidas en las leyes del Ecuador; por ejemplo, los artículos 7 y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Este Gobierno enaltece y precautela la libertad de información y expresión garantizada en la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Comunicación, así como en los instrumentos internacionales; sin embargo, esa libertad no puede atropellar, ofender ni atentar contra la integridad de las personas.

La Secretaría Nacional de Comunicación, en relación a la responsabilidad ulterior, al amparo de los artículos 7 y 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, demanda la correspondiente rectificación y disculpa pública del medio de comunicación de cara a sus lectores dentro del plazo de 72 horas.

Atentamente,

Fernando Alvarado Espinel

SECRETARIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN

Copia:

Consejo de Regulación y Desarrollo De la Información y la Comunicación"

 

 

 

Documentos Relacionados: